Empresas y finanzas

El Gobierno volverá a pedir el permiso de trabajo a los rumanos



    MADRID (Reuters) - Los ciudadanos rumanos deberán pedir un permiso laboral para trabajar en España, dijo el jueves el Ministerio de Economía, que llevará al Consejo de Ministros del viernes una propuesta de reactivación de la moratoria para que los trabajadores rumanos tengan que pedir ese permiso ante el aumento del paro.

    "La medida tiene carácter temporal y será objeto de una evaluación continuada basada en la evolución del mercado laboral español", reza la nota, añadiendo que no afectará a los rumanos que ya formen parte del mercado de trabajo en España.

    Según el Gobierno, la medida "persigue ajustar los flujos de entrada a las necesidades del mercado de trabajo".

    A finales de 2010, había en España 285.000 rumanos afiliados a la Seguridad Social, el colectivo más numeroso por nacionalidad, un 16 por ciento del total de extranjeros.

    Según datos de mayo de 2011, había en España 56.000 ciudadanos rumanos beneficiarios de prestaciones por desempleo, el 15 por ciento del total de beneficiarios extranjeros.

    Esta cifra es apenas un dos por ciento de los 2,7 millones de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo (en sus modalidades de prestación contributiva, subsidio, renta activa de inserción y subsidio eventual agrario).

    El porcentaje de beneficiarios extranjeros se redujo un 17 por ciento interanual a mayo de 2011 hasta un total de 375.000 personas (un 13,7 por ciento del total), con la consiguiente rebaja del gasto público en este apartado, que se redujo un 16,7 por ciento a 255 millones de euros.

    Cuando Rumanía se integró a la Unión Europa, en 2007, se estableció una moratoria de siete años a la posibilidad de que sus ciudadanos puedan ir a trabajar libremente a cualquier país comunitario. España levantó esa moratoria en 2009, pero tras el aumento del paro ha decidido reactivarla.