Empresas y finanzas

California pronto decidirá la aplicación del "impuesto Amazon"



    SAN FRANCISCO (Reuters) - Amazon.com, el mayor minorista online del mundo, sabrá el lunes si una propuesta de una nueva ley de impuestos sobre las ventas en Internet en California da el siguiente paso hacia la consulta popular.

    El fiscal general de California está revisando el borrador inicial de la medida y el lunes decidirá si debe seguir adelante, aseguró una portavoz.

    Si la oficina del fiscal general sigue adelante con la medida, propuesta por un grupo de presión frente a Amazon, comenzaría una campaña para recolectar las más de 500.000 firmas requeridas para presentarla en las siguientes elecciones estatales.

    La ley, apodada "impuesto Amazon" en la capital estatal de Sacramento, grava las ventas de minoristas de fuera del estado como Amazon basados en pedidos canalizados hacia las denominadas páginas web afiliadas en California.

    Amazon y otros minoristas online han respondido a la ley cortando sus vínculos con sus afiliados en California, creando una gran incertidumbre entre ellos por cómo compensar los ingresos perdidos.

    Los defensores de la ley, incluyendo pequeños negocios y la Asociación de Minoristas de California, aseguran que cierra una laguna tributaria que ha dado a los minoristas de fuera del estado una ventaja frente a los vendedores de California.

    "Llevo en el negocio 16 años y como tengo que competir con empresas de Internet como Amazon que tienen una injusta ventaja impositiva, he visto un descenso significativo en las ventas", dijo Lauren Lundsten, propietario de Swanberg's for Men, una tienda de Sacramento. "Todos deberíamos jugar con las mismas reglas".

    Los comerciantes afectados por la nueva ley dicen que han estado sufriendo.

    Keith Posehn afirmó que 74 comerciantes habían cortado los lazos con su compañía de venta online Zorz LLC en San Diego a causa de la nueva ley, lo que le ha costado varias decenas de miles de dólares.

    Posehn dijo que la nueva ley también afectaba a AppZorz, su empresa de aplicaciones para móviles, y que tendría que trasladarse a otro estado.

    "Estamos estudiando activamente trasladarnos fuera de California", dijo Posehn. "Haré lo que sea mejor para el negocio, sea donde sea".