Empresas y finanzas

Irak quiere elevar producción crudo a máximo de 6 millones barriles diarios



    Bagdad, 3 dic (EFECOM).- Irak quiere aumentar su actual producción de petróleo de 1.200 millones de barriles diarios a un máximo de 6 millones, dijo el ministro de Petróleo, Husein al Shihristani, en una entrevista publicada hoy en el diario gubernamental Al Sabah.

    El ministro explicó que se aumentará la producción de crudo de manera gradual, de tal forma que primero se elevará hasta cuatro millones de barriles diarios, para luego pasar a seis millones.

    Shihristani apuntó, además, que "durante el 2007 la producción y la exportación del crudo en Irak ha alcanzado su máximo en los últimos diez años".

    Los planes de su ministerio incluyen, también, promover la inversión extranjera a través de contratos con compañías internacionales para que exploten los yacimientos de petróleo.

    Por otro lado, Shihristani denunció irregularidades en los contratos firmados entre el gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí y empresas extranjeras para colaborar en la producción de petróleo.

    Para el ministro, esos acuerdos no cumplen las leyes del país y se firmaron sin la aprobación del Consejo de Crudo y Gas, dependiente del gobierno central.

    Shihristani insistió en que ninguna parte pueda tratar el petróleo iraquí sin el permiso del gobierno electo y del Parlamento nacional.

    El gobierno del Kurdistán iraquí ha firmado recientemente quince contratos con veinte compañías internacionales pese al rechazo del Ejecutivo central.

    Asimismo, Shihristani criticó que las autoridades kurdas hayan impedido a algunos organismos pertenecientes a su ministerio explotar los yacimientos situados en la región del Kurdistán, en el norte de Irak.

    Por último, lamentó que todavía se registren ataques contra los oleoductos y las instalaciones petroleras del país. EFECOM

    am-hh-ssa/pam