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El mercado británico deja en Tenerife 1,8 millones de turistas al año



    Adeje (Tenerife), 28 nov EFE.- El mercado británico deja en Tenerife 1.800.000 turistas al año y es el destino del mundo más visitado por los británicos en invierno, informó hoy el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez.

    Destacó Bermúdez que es un turismo "altamente repetidor", pues "tres de cada cuatro viene a la isla", cuestión "fundamental para seguir potenciando este mercado".

    Bermúdez estuvo presente hoy en la apertura de la convención anual de Agentes de Viajes Británicos (ABTA) celebrada en Costa Adeje, que no se realiza en Tenerife desde 1997.

    Sobre este evento, el vicepresidente del Cabildo destacó que es "la mejor manera de promocionar un destino turístico es traer a los que nos venden en el exterior que son los agentes de viajes".

    Define al ABTA como "un congreso por el que se pelean todos los destinos turísticos del mundo" y que "va a tener efectos multiplicadores en los próximos meses porque así fue cuando se celebró hace diez años".

    Desde 1997 hasta hoy, a juicio de Bermúdez, "han mejorado muchas cosas", con "una mayor y mejor infraestructura hotelera, de servicios, de transportes" y "mejor organización para seguir estando en el primer nivel del turismo británico".

    En el 2006 el turismo, en general, subió un 7,7% al superar los cinco millones y medio de visitantes.

    Fue un "año excepcional" donde "no se ha producido una subida desde 1994", citó Bermúdez.

    Los factores que influyen para que el turista británico escoja Tenerife pasan por "la coyuntura económica de su país". Que la libra esté más fuerte frente al dólar que frente al euro "hace que el turista se puede decidir por el destino dólar", dijo el representante insular.

    También influye el precio de los vuelos, y con las compañías de bajo coste, que han copado el mercado británico y gran parte del mercado europeo. Así, "el turista británico quiere ir a destino donde se ahorre en el billete de avión", destacó Bermúdez.

    El consejero de Turismo insistió que en Tenerife debe mantener "los valores que siempre" con la "amabilidad, hospitalidad de buen servicio, de mejora del medio ambiente urbano" y no "copiar otros destinos sino mantener lo que nos distingue".

    Habló de ofrecer "no sólo sol y playa", sino "gastronomía, y naturaleza", puesto que "el 50% de nuestro territorio es espacio natural protegido y gracias a las campañas de reforestación tenemos una gran masa boscosa".

    El vicepresidente del Cabildo insistió en rehabilitar la planta hotelera obsoleta en aquellas zonas que lo necesiten, facilitando así la inversión privada y en "no conceder más camas turísticas más allá de las que permite la moratoria".

    "Las camas que se han construido son las que se aprobaron antes de la moratoria que el Parlamento de Canarias aprobó y que va a continuar".

    "Afortunadamente las que están hechas son de cinco estrellas", añadió.

    Bermúdez prefiere hablar de "crecer en calidad" en esas camas y que se "preste un buen servicio" y que el turismo siga generando puestos de trabajo.

    Al respecto, citó el hotel Bahía del Duque, en Costa Adeje, que genera 750 puestos de trabajo directos o el Abama, en Guía de Isora, que genera 400 puestos.

    "Las infraestructuras hoteleras ocupan un 3% de nuestro territorio en Tenerife y lo que genera la riqueza son los puestos de trabajo". Por ello, el presidente insular de Turismo pidió "un esfuerzo para cuidar el sector".

    Sobre los precios, Bermúdez es partidario de "no rebajarlos", pues "el hotel que aguanta su oferta, manteniendo al calidad, es el que al final sale ganando", explicó.

    Sobre el ocio, el vicepresidente del Cabildo insistió en se debe establecer "una nueva normativa en materia de ruidos de los ayuntamientos, con una ordenanza adecuada".

    Agregó que ya en el sur el ocio se está potenciando "gracias a la creatividad y el riesgo" de algunos empresarios. EFECOM

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