Economía.- PSOE e IU ven una "contradicción" en la posición del Gobierno madrileño en operación de Caja Madrid en Iberia
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU en la Comunidad de Madrid coincidieron hoy en calificar de "contradicción" la posición adoptada por el Gobierno regional respecto a la operación de Caja Madrid sobre Iberia, tras ser preguntados por los medios de comunicación por el posible intervencionismo del Ejecutivo autonómico en la operación.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Maru Ménendez, recalcó que es "un caso más en la intervención del Gobierno regional" y de la "larga mano de la liberal (Esperanza) Aguirre", aunque recordó que eso "no quiere decir que sea más o menos oportuno que Caja Madrid pueda participar en Iberia".
"Nos encontramos ante una situación bastante contradictoria en la posición habitual de la presidenta regional en torno a la libertad de mercado", afirmó Menéndez, que recordó la polémica surgida en torno al nombramiento de Luis Eduardo Cortés como presidente de Ifema.
IU: "CONTRADICCION DE PRIMERA MAGNITUD".
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de IU, Miguel Reneses, señaló que "choca la posición del Gobierno regional, jaleando de una manera casi de hooligan a Caja Madrid", y apuntó que lo considera una "contradicción de primera magnitud en aquéllos que hablan de liberalismo".
Así, Reneses señaló que el liberalismo del Ejecutivo autonómico está "orientado en los presupuestos hacia su intervención y hacia hacer clientelismo en la empresa privada" y que está "orientado políticamente hacia inversiones".
Por último, el portavoz de IU señaló que su grupo se sitúa "en el mismo sentido" en el que se posicionó durante la OPA de Endesa, cuando "lo fundamental era en qué afectaba a los ciudadanos y en qué iba a mejorar el servicio a la ciudadanía", y reseñó que "está a la expectativa" de ver qué ocurre en esta operación.
PP: "ACUSACION FALSA Y ABSURDA".
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, indicó que "el Gobierno regional se ha caracterizado por no inmiscuirse en el mercado, sino por crear condiciones para favorecer la libertad" y que la acusación de intervencionismo "es falsa y absurda".
Asimismo, Pérez consideró que la participación de Caja Madrid en Iberia es una noticia "muy positiva de la que tendrían que estar contentos los Grupos de la Oposición como están el resto de los madrileños".
"Tenemos que estar contentos de que Iberia siga siendo una gran empresa española y de que esté ligada al desarrollo de Barajas, que es un motor económico en Madrid", señaló Pérez, que añadió que el aeropuerto de Barajas aporta un 13% del PIB regional, que en unos años se elevará al 20%.