Qantas y Rolls-Royce resuelven su disputa por el motor del A380
Qantas dijo que el acuerdo extrajudicial sumaría 95 millones de dólares australianos (unos 70 millones de euros) a los beneficios brutos de la aerolínea de 2011 y descartaba acciones legales contra Rolls-Royce.
"Aunque los términos del acuerdo son confidenciales, el (...) impacto del acuerdo, que será reconocido en los resultados financieros de Qantas para el año fiscal 2011, es de 95 millones de dólares australianos", dijo la compañía aérea en un comunicado.
Analistas habían estimado que las pérdidas de la aerolínea por el incidente alcanzarían unos 60 millones de dólares australianos, mientras que la aseguradora del avión estimó los costes de reparación en unos 70 millones de dólares.
Las acciones de Qantas saltaron hasta un 3 por ciento tras el anuncio del acuerdo y se intercambiaban con una subida de un 1,4 por ciento a las 04:24 GMT.
Qantas y Rolls-Royce llevaban negociando desde la explosión de un motor en pleno vuelo el año pasado, que dejó en tierra temporalmente la flota de A380 de Qantas. La aerolínea acudió a un tribunal australiano el pasado diciembre para poder emprender acciones legales si no llegaba a un acuerdo comercial.
Qantas reclamaba daños por el incidente del motor y pérdida de negocio. Los investigadores concluyeron que un error de diseño fue la causa más probable del fallo del motor sobre Indonesia en noviembre del año pasado.
El Qantas A380 con 459 personas a bordo realizó un aterrizaje de emergencia en Singapur tras el fallo del motor en pleno vuelo.
Rolls-Royce no estaba inmediatamente disponible para comentar el acuerdo.