Los rebeldes libios capturan una ciudad montañosa
Yafran había estado asediada por fuerzas pro-Gadafi durante más de un mes, y la comida, el agua y las medicinas se estaban agotando.
"Los rebeldes dicen que han tomado la ciudad", dijo el fotógrafo de Reuters Youssef Boudlal, tras entrar en la ciudad desde el norte. "No hay señales de ninguna fuerza de Gadafi".
Yafran, situada a unos 100 km al suroeste de la capital, se encuentra en las Montañas Occidentales, donde la población local - la mayoría perteneciente a la minoría étnica bereber - se ha levantado contra los 41 años de gobierno de Gadafi.
Los rebeldes controlan el este de Libia, la ciudad occidental de Misrata y la cadena montañosa cercana a la frontera con Túnez. Sus intentos para avanzar hacia la capital se han visto bloqueados por las fuerzas mejor equipadas de Gadafi.
No estaba claro si las fuerzas pro-Gadafi seguían en el sur de Yafran.
"Puedo ver las banderas rebeldes (...) Hemos visto carteles y fotos de Gadafi que han sido destruidos", declaró Boudlal.
Cazas británicos destruyeron dos tanques y dos blindados de transporte de personal el 2 de junio en Yafran.
Diversas localidades a distancia del sistema montañoso han sido atacadas por fuerzas pro-Gadafi. Algunos habitantes que huyeron de la zona dijeron que Yafran había sido la que más había sufrido.
ATAQUE DE APACHES
Helicópteros de ataque de la OTAN estuvieron en acción por segundo día consecutivo en el este el domingo, dijo el Ministerio de Defensa británico. Sus helicópteros Apache utilizaron misiles para destruir un sistema lanzacohetes en la costa cerca de la localidad oriental de Brega.
El nuevo despliegue de los helicópteros forma parte de un plan para incrementar las operaciones militares y romper el punto muerto en Libia. Sus críticos dicen que supone que la OTAN ha ido más allá de su mandato de Naciones Unidas de proteger a los civiles.
Reino Unido, junto con Francia, ha sido la fuerza impulsora de la intervención militar de la OTAN. El ministro de Exteriores británico, William Hague, viajó a Bengasi el fin de semana y pidió al Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes que estableciera un plan detallado sobre cómo dirigirán Libia tras la salida de Gadafi, para evitar el tipo de caso desatado en Irak.
Gobiernos occidentales y rebeldes dicen que una combinación de ataques aéreos de la OTAN, aislamiento diplomático y oposición popular acabará finalmente con el réigmen del líder libio.
Gadafi dice que no tiene intención de dimitir. Insiste en que es respaldado por todos los libios excepto por una minoría de "ratas" y militantes de Al Qaeda y dicen que la intervención de la OTAN pretende robar el abundante petróleo de Libia.