Gadafi realiza una nueva oferta de alto el fuego
La oferta de alto el fuego no recibirá previsiblemente mucha atención por parte de los líderes occidentales, reunidos para una cumbre del G-8 en la localidad francesa de Deauville, que dicen que se están acercando firmemente a su objetivo de obligar a Gadafi a abandonar el poder.
El Gobierno español indicó que había sido uno de los varios ejecutivos europeos que ha recibido una propuesta del primer ministro libio, Al Baghdadi Ali Al Mahmudi, para un alto el fuego inmediato.
"Se recibe el mensaje y nos sumamos a la posición europea en este sentido", dijo un portavoz de Moncloa.
"Todo el mundo está ansioso para que hay un acuerdo (...) pero tiene que darse unos pasos previos que en estos momentos no se dan", añadió.
Periodistas extranjeros en Trípoli fueron convocados a una rueda de prensa del primer ministro libio, aunque no se avanzó de qué hablaría en la comparecencia.
El Gobierno de Gadafi ha ofrecido ya otras treguas. Todas las veces han sido rechazadas por los rebeldes, que dicen que no aceptarán nada que no sea la salida del líder libio.
Pese a la oferta de alto el fuego, fuerzas leales a Gadafi lanzaron el jueves su bombardeo más intenso en días contra la ciudad en manos de los rebeldes de Misrata.
Un periodista de Reuters en la ciudad, situada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, dijo que podía escuchar morteros cayendo cada pocos minutos en las afueras occidentales de Misrata.
Dijo que había un movimiento continuo de ambulancias a y desde la línea de frente.
Misiles y aviones de la OTAN llevan atacando objetivos en Libia desde hace dos meses en virtud de un mandato de la ONU para proteger a los civiles.
Los rebeldes controlan ahora el este del país, alrededor de su principal bastión de Bengasi, y algunas zonas en el Oeste.
Sin embargo, el conflicto se ha estancado sobre el terreno, con los rebeldes incapaces de avanzar hacia Trípoli y las potencias de la OTAN negándose a ofrecer tropas terrestres.
Sin embargo, responsables occidentales dicen que confían en estar aflojando gradualmente el control de Gadafi a través de una combinación de sanciones y presión diplomática y militar.