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Iberia contará en 2008 con un 30% de sus necesidades de combustible a 77-78 usd



    La aerolínea considera que su política de hedging (cobertura de carburante) está en línea con el resto del sector, según indicó en la presentación del Día del Inversor.

    MADRID (Thomson Financial) - Iberia Líneas Aéreas de España SA adelantó hoy que el 30% de sus necesidades de combustible para 2008 están cubiertas a un precio que oscila entre 77 y 78 dólares por barril.

    En la situación de mercado con un barril de 70 a 80 dólares, el incremento en gasto unitario con respecto a 2007 es del 5-6% con un impacto en el coste total del 1,2-1,5%.

    En 2007, el impacto del precio del petróleo se vio compensado por el fortalecimiento del euro, que en los últimos meses lleva batiendo récord históricos. A cierre de año, espera tener un descenso del coste unitario del 3-3,5% gracias a la política en combustible y por la renovación de la flota.

    Por otra parte, Iberia mantiene sus estimaciones y objetivos en su revisión del plan director a 2008 con una previsión de crecimiento del margen de EBITDAR superior al 16% y del ROE de en torno al 10%, metas que ya habrá alcanzado en 2007.

    Entre los principales objetivos de la aerolínea está ahora reforzar la posición de Barajas, con la nueva terminal T4, y seguir equilibrando su modelo de negocio, optimizando la rentabilidad de su red de rutas.

    En capacidad, Iberia prevé que el crecimiento en ASK (asiento disponible por kilómetro) sea para el conjunto de las rutas del 1,6% en 2008 frente al 1% estimado para 2007.

    En largo recorrido, la tendencia será a la moderación con un repunte en la oferta del 5,1% frente al 6,8% estimado para el conjunto del ejercicio 2007, mientras en medio radio la dinámica será inversa ya que Iberia prevé un aumento de la capacidad del 3,4% en 2008 frente al 0,3% en 2007.

    En doméstico se mantiene el ritmo de reducción de 2007 en 2008 en un 12,9%.

    Al cierre del plan director a 2008, Iberia espera que la reducción en capacidad doméstica desde 2005 haya sido del 28,4%, un mercado en el que tiene que competir con las low cost, mientras el incremento en rutas Madrid-Europa sea del 45,8% y del 22% en largo recorrido.

    Al término del presente ejercicio, Iberia estima que el 62% de los ingresos por asiento y kilómetro será generado en rutas de largo recorrido frente al 60,6% actual con respecto al 22% que representa de medio radio y el 16% del mercado doméstico.

    tfn.europemadrid@thomson.com

    rm/tg

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