Empresas y finanzas

La deuda de la editora de 'Expasión' ahoga a su propietaria en Italia

  • Unidad Editorial cierra el primer trimestre con una caída de su facturación del 5%
El presidente de Aede y consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano. <i>Foto: Archivo</i>


La deuda neta del grupo RCS hasta marzo, que asciende a la friolera de 949,9 millones de euros, se debe mayoritariamente a la compra por parte de su filial Unidad Editorial -editora del diario El Mundo-, de los medios de la desaparecida Recoletos: el económico Expansion y el deportivo Marca, entre otros.

Sobre este endeudamiento, y con una estimación de sus gastos financieros con tipos a niveles actuales del mercado, éstos se situarían en el entorno de los 12 millones de euros, lo que podría presionar los resultados del grupo, sin contar impuestos, hasta pérdidas por valor de 33 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2011.

Con este nivel de pérdidas operativas y los gastos financieros derivados de la deuda, esta empresa marcha camino a una proyección de números rojos que podrían situarse por encima de los 100 millones de euros.

RCS notificó un facturación total de 472 millones de euros, casi veinte millones de euros menos que un año antes. El resultado bruto de explotación (EBITDA) paso de ser de 2,7 millones de euros en negativo en 2010 a poco más de 3 millones de euros.

Estos resultados han llevado a Generali a considerar la opción de desinvertir en el grupo. Así, en la junta general de accionistas de la aseguradora, que mantiene un posición de casi el 4% en RCS, salió a relucir la posibilidad de desprenderse de ese porcentaje por su falta de rentabilidad.

Entonces, la aseguradora confirmó que ésta es una posibilidad viable, aunque el actual momento del mercado no aconseja una venta. Este porcentaje estaría valorado en algo más de 20 millones de euros, según informó Generali durante la junta.

La editora de 'Expansión' pierde 10 millones de euros hasta marzo

Las dificultades por las que atraviesa el mercado publicitario y la mala marcha de algunos de sus negocios, como el del canal de televisión Veo 7, ha provocado que Unidad Editorial, la empresa que dirige Antonio Fernández Galiano, haya cosechado un resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y provisiones (EBIT) de 9,9 millones de euros en negativo hasta marzo de este año.

Esta cifra supone 1,7 millones de euros de pérdidas menos que en el ejercicio 2010. Así se desprende de los resultados que su mayor accionista, el grupo italiano Rizzoli Corriere de la Sera (RCS), hizo públicos ayer, y donde se recogía un resultado bruto de explotación (BITDA) para la editora de Expansión de 3,2 millones de euros, también en negativo.

No obstante, aunque estas magnitudes representan una ligera mejoría con respecto a las registradas un año antes, la facturación de Unidad Editorial ha caído un 5%, desde los 122,7 millones de euros ingresados a lo largo del primer trimestre de 2010 a 116,7 millones.