Empresas y finanzas

El BdE quiere que Banca Cívica, Mare Nostrum y CAM creen "bancos malos"

  • El FROB recapitalizaría el "banco malo" y los inversores el "banco bueno"
Miguel Ángel Fernández Ordoñez, gobernador del Banco de España. <i>Foto: archivo</i>


El Banco de España podría estar planteándose el uso generalizado de los "bancos malos" para culminar la reestructuración de las cajas de ahorros, extendiendo el modelo que ha utilizado Banco Financiero y de Ahorros, la fusión lideradad por Caja Madrid y Bancaja. Citi propone que la UE inyecte dinero en la banca española para evitar el contagio.

Según publica el diario estadounidense The Wall Street Journal, el Banco de España parece inclinarse a favor de una variación del modelo de "banco malo" para poder atraer las necesarias inversiones privadas que necesitan las cajas para recapitalizarse.

Esta decisión, según el diario, es una muestra del incremento de los esfuerzos de España para conseguir tapar el agujero de las cajas y conseguir atraer la confianza de los mercados, en un momento en el que la presión vuelve ante el posible nuevo rescate de Grecia.

De momento, el Banco de España ya ha apoyado la decisión de Banco Financiero (que separó los activos más problemáticos para sacar a bolsa la parte más "sana" del negocio, Bankia), y ahora querría que lo imitaran al menos otras tres cajas: Banca Cívica, Banco Mare Nostrum y la CAM, que ya estarían negociando con el regulador sobre cómo formar este tipo de estructuras.

El diario apunta a que al fin las autoridades españoles se están despertando al hecho de que tienen que ofecer algo más a los inversores privados si quieren que participen en el sector.

"Tener bancos buenos y bancos malos no era aceptable para el Banco de España hace tres meses", explicó al WSJ David Franco, de Freshfields Bruckhaus Deringer. "Ahora se han dado cuenta de que es algo con lo que tienen que vivir". El regulador no ha querido hacer declaraciones.

De hecho, según apuntan fuentes cercanas a los potenciales inversores en las cajas, no hay forma de que los inversores pongan dinero a menos que haya algún tipo de garantías sobre los activos más problemáticos, derivados fundamentalmente de la explosión de la burbuja inmobiliaria en España.

El FROB podría entrar en el "banco malo"

Las autoridades españolas quieren evitar a toda costa una situación en la que tuvieran que tomar el control de un banco o en la que tuvieran que comprar los activos tóxicos de la banca, al estilo irlandés. Irlanda compró activos inmobiliarios con grandes descuentos, lo que provocó enormes pérdidas en las entidades financieras, pérdidas que tuvieron que ser cubiertas por el dinero del contribuyente.

Además, una intervención en esos momentos sería inaceptable políticamente, y por ello el Banco de España quiere permitir que los bancos se deshagan de sus activos tóxicos, como inmuebles embargados y créditos morosos de promotores, en una división distinta de la entidad, el "banco malo". Entonces, se transferirían fondos del "banco bueno" restante para ayudar al "banco malo", que también se recapitalizaría a través del FROB.

La inyección del FROB tendría que ser devuelta pasado un tiempo, y de no pagar, los bancos se verían obligados a dar al Banco de España acciones del conjunto de la entidad, no sólo del "banco malo", para reducir los riesgos. Los inversores privados, por su parte, sólo entrarían en la parte del banco bueno de la entidad.

El modelo es el de Banco Financiero y de Ahorros, que segregó activos por valor de 45.000 millones de euros (del total de 320.000 millones que tiene) en un banco malo, que recibirá una inyección de 4.500 millones del FROB. Por otro lado, el banco espera conseguir 1.800 millones a través de la salida a bolsa de su parte sana, Bankia.

"Este tipo de estructuras hacen posible la venta", explicó Ignacio Moreno, analista de banca de Citigroup en Londres.