Soria conoce prototipos vehículos hidrógeno del proyecto europeo Hychain
Soria, 25 oct (EFECOM).- Soria ha sido escenario hoy de una exhibición de los vehículos de hidrógeno y pila de combustible que comenzarán a funcionar el próximo año de forma pionera en la capital soriana y en León, dentro del proyecto europeo Hychain.
Los responsables de esta iniciativa se desplazaron hasta la capital soriana para mostrar el funcionamiento de los prototipos y hacer entrega de los contratos de cada uno de ellos a los ayuntamientos soriano y leonés.
Ambos consistorios dispondrán en el otoño de 2008 de ciclomotores, triciclos de carga, microbuses, sillas de ruedas y furgonetas, cuyo uso y destinatarios están todavía por definir, explicó a los periodistas el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey.
No obstante, se estudia que al menos parte de estos vehículos sean de uso municipal y se destinen al casco histórico de la ciudad, en el caso de Soria, al tiempo que no se descarta que las sillas de ruedas pasen a disposición de asociaciones de discapacitados, comentó Rey.
Por su parte, el concejal de transporte, bomberos y protección civil del Ayuntamiento de León, Agustín Pérez, aseguró que al igual que Soria, la capital leonesa está "muy comprometida" con la filosofía del proyecto Hychain que persigue contribuir a un mejor medio ambiente.
En los mismos términos se pronunció el coordinador general de Hychain, Philippe Paulmier, quien se mostró confiado en que este proyecto, "ahora modesto", supone un paso hacia una "eventual economía basada en el hidrógeno y en las pilas".
Paulmier destacó el carácter pionero de este proyecto de hidrógeno como vector de energía que, a su juicio, es "una solución de futuro".
El proyecto Hychain Minitrans es un primer paso hacia un despliegue más amplio por toda Europa de vehículos que utilicen el hidrógeno como energía limpia.
La iniciativa está promovida por la dirección general de Transporte y Energía de la UE y coordinado por Air Liquide, y tiene como objetivo desarrollar un flota de más de 158 vehículos propulsados por hidrógeno y pila de combustible en cuatro países europeos: Alemania, España, Francia e Italia.
Soria y León han sido las dos capitales españolas elegidas para desarrollar este proyecto que durará hasta 2011 y cuenta con la participación de 24 socios europeos y un presupuesto total de 37,6 millones de euros, de los cuales 10,5 se destinan a Castilla y León.
Una de las innovaciones que pretende presentar esta iniciativa es demostrar la viabilidad de una novedosa logística de distribución de hidrógeno mediante cartuchos denominados "clip-on" que harán más accesible el uso de los vehículos a los ciudadanos. EFECOM
sm/jcp/lgo