Nadal descarta dar fechas sobre reanudación cercanías y prima seguridad
Madrid, 24 oct (EFECOM).- El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de Cataluña, Joaquim Nadal, ha descartado hoy dar una fecha sobre la reanudación de los servicios de cercanías interrumpidos el pasado sábado y ha primado la seguridad sobre este asunto.
Tras asistir en Madrid a la firma de un convenio de infraestructuras en Lleida, Nadal ha reconocido que el asunto de la cercanías en Barcelona y las obras del AVE ocuparon parte de la reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Ha precisado que "el seguimiento ordinario" de estas actuaciones se hace "varias veces al día" desde el Ministerio y la Generalitat, por lo que no era necesario hacer hoy un análisis extraordinario.
Tras manifestar la preocupación de las Administraciones por el incidente del sábado y la voluntad de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de restablecer cuanto antes el servicio, el consejero ha descartado dar una fecha para su restablecimiento.
"La prioridad -ha continuado- es la seguridad en el restablecimiento del servicio de cercanías y todo lo demás se supedita a los informes técnicos y a la capacidad técnica de las empresas para realizar adecuadamente las obras".
Nadal no quiso pronunciarse sobre la acusación del presidente del PP, Mariano Rajoy, al Gobierno de utilizar a OHL como chivo expiatorio por los problemas en Barcelona, ni "sobre lo que pudiera ser una guerra entre empresas".
Respecto a OHL, ha expresado que "si se comprueba y confirma que ha sido esta empresa la que ha sido directamente responsable del incidente del sábado, vamos a continuar con la reclamación patrimonial".
"El Ministerio de Fomento -ha añadido- analizará qué tramos quedan por construir de la línea de Alta Velocidad, cuáles son los incumplimientos de la empresas y procederá cómo crea conveniente".
Ha precisado que desde la Generalitat se ha decidido actuar "directamente contra la empresa y subsidiariamente contra las Administraciones, pero queda claro que lo que pretendemos es resarcirnos de la pérdida patrimonial de una línea ferroviaria que estará probablemente entre 1,5 y 2 meses sin servicio".
El consejero precisó que se prepara esa denuncia en términos estrictamente económicos, "sin implicaciones de ningún otro tipo".
Sobre la posibilidad de que a partir de ahora a OHL no se le adjudiquen más obras públicas, ha asegurado que en Cataluña "recibirán el mismo trato que han recibido hasta ahora y analizaremos con lupa sus proyectos como todos los demás y ponderaremos las bajas y la calidad técnica de los proyectos para proceder a la adjudicación", como han hecho hasta ahora.
En cuanto a las afirmaciones del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, sobre que la responsabilidad era de la mala gestión de las Administraciones, Nadal ha apreciado que en estos asuntos "es autista y ha perdido la memoria".
"No se acuerda de otros tiempos, en los que ocurrían incidentes de este tipo o, incluso, más graves, y respecto a esta cuestión no sabe ni leer, ni escuchar", ha concluido. EFECOM
il/ero/jla