Empresas y finanzas

Educación, inmigración y hacer valer España, objetivos Zapatero próximos años



    Palma, 23 oct (EFECOM).- Elevar el nivel educativo en España, "gobernar bien" la inmigración y su integración y "hacer valer España" y la lengua española en el mundo son los tres principales objetivos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo haberse marcado para los próximos años.

    En su intervención en el décimo Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Rodríguez Zapatero dijo que si aprueba la "reválida" de marzo y es reelegido presidente, éstas serán sus tres principales prioridades para las próximos años, cuestiones que "España debe afrontar en el próximo periodo -legislatura- con decisión, con ideas claras y respondiendo a objetivos tangibles".

    En primer lugar, señaló que para que la economía siga creciendo y lo haga de una forma más equilibrada es necesario "elevar la educación en nuestro país", que aún está por debajo de la de los países más desarrollados, según reconoció.

    En su opinión, se deben hacer los "mejores esfuerzos" por mejorar la educación en España y aumentar el número de titulados superiores porque "la economía de hoy y mañana se va a dirimir cada día más en el terreno del conocimiento y de la capacitación".

    Rodríguez Zapatero también consideró esencial que haya una "adecuada gestión de los cambios" que representa la inmigración en la sociedad española, y en lo supondrá en un futuro no muy lejano en que España tendrá una "características distintas".

    La inmigración, recordó, explica "una gran parte del crecimiento" económico, "aunque a veces se olvide incluso en los análisis más sofisticados", además de subrayar que un "factor de garantía sobre el potencial del crecimiento está en la evolución demográfica de España, elemento fundamental para crecer".

    Tras recordar que el aumento de la población responde en primer lugar a la inmigración, pero también al aumento "muy notable" de ciudadanos comunitarios que han elegido España para vivir, Zapatero consideró que se debe mantener una "actitud abierta" hacia los ciudadanos extranjeros para garantizar su integración social.

    Finalmente, señaló que la tercera gran cuestión a tener en cuenta en los próximos años es la de "hacer valer" la "fuerza" de España en el mundo, especialmente a través de la cultura y la lengua, que recordó hablan 500 millones de ciudadanos en el mundo.

    "El español tiene una fuerza imparable", dijo el presidente, quien añadió que a esta lengua también le tienen que acompañar "las otras lenguas del país".

    Rodríguez Zapatero concluyó su discurso asegurando que la política debe mirar "a largo plazo" y "poner las luces largas", como así lo requiere la consecución de los tres objetivos citados. EFECOM

    pamp-bal/jma