CiU y ERC responsabilizan a Zapatero de problemas en Cercanías de Cataluña
Sustituye la noticia con la misma guía y referencia de origen ET2148 por contener errores en los nombres de las formaciones políticas y de sus responsables.
Madrid, 23 oct (EFECOM).- Los portavoces de CiU y de ERC en el Congreso responsabilizaron hoy "directamente" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de los problemas en los servicios de Cercanías de Cataluña.
Ambos grupos ofrecieron hoy sendas ruedas de prensa en las que señalaron a Zapatero como "único responsable" de los problemas de los trenes en Barcelona y le acusaron de actuar de una forma "electoral y electoralista" con la llegada del AVE a esa ciudad.
Para el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, "la responsabilidad ya no es de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, porque ya pasó su hora, sino directamente de Zapatero, quien al no cesar a la ministra ha asumido toda la responsabilidad".
Confiamos, señaló Duran Lleida, en que el próximo miércoles 31, cuando Zapatero comparezca ante el Pleno, "lo haga en un tono humilde, que reconozca que ha fracasado y que no puede cumplir una vez más con su palabra".
"No vamos a aceptar que quiera hacer responsables a otros que no sea a su propio Gobierno, porque todos, incluso sus socios, hemos reconocido que no tienen nada que ver los anteriores gestores, porque no es algo del pasado", añadió el portavoz de CiU.
Tampoco hay motivos naturales, dijo, porque "no es la lluvia, ni el terreno, ni culpa de las empresas o de los trabajadores, sino únicamente de este Gobierno, que ha dañado la credibilidad de las obras públicas, gracias a su mala gestión".
Duran Lleida se mostró escéptico sobre la promesa del Gobierno de inaugurar el AVE hasta Barcelona el 21 de diciembre, e indicó que "lo importante es garantizar la seguridad y no actuar con objetivos electoralistas".
Duran Lleida dijo que después de esperar durante quince años la llegada del AVE a Cataluña no hay ningún problema en aguardar quince días más, si además con ello se soluciona la situación de las Cercanías.
Por su parte, Joan Tardá, portavoz de ERC, volvió a pedir la dimisión de la ministra de Fomento y acusó a Zapatero de "irresponsabilidad" y de "tratar a los ciudadanos de Cataluña como a borregos".
Según Tardá, Zapatero "nos ha sorprendido, pues pensábamos que era de otra forma y cada vez se parece más a los otros".
El diputado de ERC advirtió al presidente del Gobierno de que "está jugando con fuego" y adelantó que su formación pedirá que se calculen los perjuicios económicos que la situación está causando a los ciudadanos.
Sobre la próxima comparecencia de Zapatero en el Congreso, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, dijo que "la valoraremos si habla de las Cercanías como tema fundamental y no de la llegada del AVE, que es algo secundario". EFECOM
jf/txr