Suben el gasóleo y las gasolinas entre el 6 y el 8 por ciento en Paraguay
Asunción, 22 oct (EFECOM).- El Gobierno paraguayo decretó un aumento a partir de hoy del 7,5 por ciento en el precio del gasóleo para hacer frente a la escalada alcista del crudo, informaron fuentes de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).
Cada litro de gasóleo, que moviliza el 80 por ciento del parque automotor nacional, cuesta ahora 4.250 guaraníes (0,85 dólares) frente a los 3.950 (0,79) de ayer, domingo, anunció el presidente de Petropar, Alejandro Takahashi.
También subieron las gasolinas entre el 6 y el 8 por ciento y partir de hoy la nafta 85 (económica) cuesta en los puestos de ventas 3.890 guaraníes (0,78 dólares) y la 95 octanos a 4.980 (0,99).
Takahashi dijo en rueda de prensa que "los aumentos obedecen exclusivamente a los valores al alza del petróleo, que desde hace cuatro meses aumenta en forma sostenida".
Explicó además que el precio fijado para el gasóleo representa un incremento similar al "registrado el año pasado cuando los montos del petróleo bajaron a nivel internacional, baja que también había sido acompañada en Paraguay".
A partir de agosto pasado se registró durante más de un mes un desabastecimiento de gasóleo en el país lo que obligó a Petropar a limitar la entregas del combustible.
La semana pasada se normalizó la distribución y se superó el riesgo de desabastecimiento principalmente en la zonas rurales en un momento que en que comienza la siembra de los principales productos agrícolas.
En Paraguay, que importa todos los combustibles que consume de Argentina, Brasil y Venezuela, sólo vende distribuye el gasóleo la empresa estatal porque su precio está subvencionado. EFECOM
rg/ja/jlm