Gobierno dominicano dispone sustanciales aumentos en precio de combustibles
Santo Domingo, 20 oct (EFECOM).- El gobierno de República Dominicana dispuso hoy un sustancial incremento en los precios de las gasolinas y el gasóleo, lo que atribuyó al coste sin precedentes del petróleo en los mercados internacionales.
La subida antecede a las medidas que las autoridades anunciarán al país el lunes próximo, con el propósito de ahorrar combustibles y reducir el consumo de energía eléctrica.
En ese sentido, el gobierno ha dado seguridades de que cuenta con "suficientes" reservas en dólares para hacer frente a las subidas históricas del barril del crudo, aunque advirtió de que "habrá que tomar decisiones inmediatas" para paliar la situación.
El Ministerio de Industria y Comercio estableció desde hoy una subida de 8,60 pesos (0,26 dólares) al galón (3,75 litros) de la gasolina premium (súper), para fijar su precio en 162,80 pesos (unos 4,90 dólares).
Asimismo, dispuso un incremento de 7,90 pesos (0,24 dólares) al galón de la gasolina regular, que ahora se oferta a 150,70 pesos (4,57 dólares).
Otro combustible que sufrió alzas en su precio fue el gasóleo (diesel), que pasó de 120,50 pesos (3,65 dólares) a 127,80 (3,87 dólares) el galón.
Sin embargo, las subidas no tocaron prácticamente el precio del gas propano subsidiado por el gobierno, ni el que se oferta a la industria, el comercio y al turismo.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Industria y Comercio local aseguró que los precios internacionales del crudo se han elevado a consecuencia de las tensiones entre Turquía y la minoría kurda de ese país, así como al aumento en el consumo de combustibles ante la proximidad del invierno.
República Dominicana es una de las naciones miembros del acuerdo Petrocaribe, por el que adquiere 50.000 barriles diarios de petróleo desde Venezuela. EFECOM
rs/jlm