Empresas y finanzas

Europa estudia medidas para reducir consumo eléctrico aparatos en "standby"



    Bruselas, 19 oct (EFECOM).- Representantes de la Comisión Europea (CE), los países de la UE, la industria y los consumidores discutieron hoy "acciones concretas" para reducir el consumo de los aparatos eléctricos en modo "standby", es decir, cuando están conectados pero no en funcionamiento.

    El foro europeo para el diseño ecológico contempla la posibilidad de solicitar que se impongan estándares obligatorios sobre el consumo eléctrico en "standby", explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

    Según un estudio desarrollado por la CE, con la aplicación de medidas para reducir el consumo en este modo en aparatos domésticos y de oficina se podrían ahorrar alrededor de treinta teravatios al año en la UE, cantidad equivalente al consumo anual de un país como Hungría.

    "Nuestro objetivo es utilizar la directiva sobre diseño ecológico para reducir drásticamente el consumo eléctrico de los aparatos en "standby" en los hogares y las oficinas", señaló el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

    En su opinión, esta puede ser una "contribución importante para alcanzar los objetivos sobre eficiencia energética y cambio climático acordados por los países de la UE y, al mismo tiempo, un ahorro para los ciudadanos".

    El modo "standby", habitual en televisiones, radios, ordenadores y otros aparatos eléctricos, e indicado normalmente con una pequeña luz roja, permite un encendido rápido y a través de dispositivos de control remoto.

    Las posibles normas europeas afectarían al mercado internacional, pues este tipo de aparatos se vende a escala mundial, por lo que en los análisis técnicos participan expertos de otros países, explicó la CE. EFECOM

    mvs/met/pam