CE pide España y otros 21 países reconocer cualificaciones Rumanía y Bulgaria
Bruselas, 17 oct (EFECOM).- La Comisión Europea exigió hoy a 22 estados miembros, entre ellos España, el reconocimiento efectivo de las cualificaciones profesionales en Bulgaria y Rumanía y les amenazó con llevar la cuestión ante el Tribunal de Justicia de la UE si no adoptan medidas en el plazo de dos meses.
El Ejecutivo de la UE ha enviado a los 22 países -todos salvo Bulgaria, Eslovenia, Finlandia, Lituania y los Países Bajos- un "dictamen motivado", el segundo paso en los procedimientos de infracción comunitarios, para que incorporen al derecho nacional ciertas adaptaciones técnicas sobre las cualificaciones profesionales, derivadas de la adhesión de Rumanía y Bulgaria.
Si en el plazo de dos meses Bruselas no recibe una respuesta satisfactoria, podrá denunciar a los infractores ante la Justicia europea.
La directiva -ley marco- controvertida actualiza, entre otras cosas, todas las listas de cualificaciones que gozan de reconocimiento automático, y añade a ellas las cualificaciones búlgaras y rumanas correspondientes.
El plazo para la incorporación de la norma al ordenamiento jurídico nacional expiró el 1 de enero de 2007 y por ahora sólo Bulgaria, Eslovenia, Finlandia, Lituania y Holanda han adoptado todas las disposiciones necesarias.
Bruselas incide en que mientras esa directiva no se incorpore a la legislación nacional, las personas que hayan obtenido sus cualificaciones profesionales en Bulgaria o Rumanía corren el riesgo de tener que pasar por trámites burocráticos innecesarios y lentos para poder ejercer su derecho a trabajar en cualquier lugar de la UE.
Además, los usuarios potenciales de los servicios prestados por estos profesionales pueden verse privados de la posibilidad de disfrutar de su competencia. EFECOM
epn/lgo