Empresas y finanzas

ASAJA estima en 10 millones euros los daños en infraestructuras agrarias



    Alicante, 16 oct (EFECOM).- Los daños causados por las intensas lluvias del pasado viernes en las infraestructuras agrarias de las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baja ascienden a más de diez millones de euros, según la primera estimación de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA).

    El presidente de ASAJA en Alicante, Eladio Aniorte, ha solicitado hoy a la Administración "ayudas directas a los agricultores" cuyas fincas han registrado desperfectos a causa de las precipitaciones torrenciales.

    Según Aniorte, los daños provocados en las infraestructuras agrarias son "cuantiosos" y han afectado, principalmente, a las construcciones hidráulicas, como acequias, conducciones, muros de mampostería y márgenes de separación de parcelas.

    El presidente de ASAJA-Alicante ha precisado que los caminos rurales se han visto también deteriorados por socavones, lo que "dificulta el acceso a las fincas", y ha detallado que "se deberán de acometer trabajos de limpieza de cunetas y adecuación".

    En cuanto a las plantaciones, ha apuntado que "todavía es pronto para hacer estimaciones" y ha explicado que técnicos de ASAJA se han personado en las localidades damnificadas para seguir el "arranque y desplazamiento de arbolado, principalmente cítricos y nísperos".

    Estos profesionales han comprobado, además, que se ha perdido la capa fértil de "muchas parcelas" y que se ha producido la asfixia radicular de los cultivos motivada por la inundación de las fincas, lo que ocasionará una "fuerte caída de hojas y fruto, llegando en muchos casos a la muerte del árbol".

    ASAJA ha anunciado que pondrá en marcha una oficina de atención al agricultor afectado por esta tromba de agua para "facilitarle toda la información necesaria" con el fin de proceder a la tramitación de las ayudas pertinentes. EFECOM

    mmm/gra/fal/jma