Empresas y finanzas

Industria dice turbulencias afectarán a España si influye a países inversores



    Madrid, 16 oct (EFECOM).- El secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, destacó hoy que la inestabilidad internacional influirá a las inversiones en España, en la medida en que se ralentice la economía de las naciones que operan en nuestro país, pero no porque España esté directamente expuesta a esa crisis.

    Durante la presentación del Informe Anual 2007 sobre Inversiones en el Mundo de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Bonet afirmó que las últimas turbulencias financieras influyen en todas las economías mundiales al ser abiertas, por lo que, añadió, "afectan al crecimiento, ya que no se puede vivir ajeno a lo que pasa en el mundo".

    Bonet subrayó la importancia de que España se situara en 2006 como tercer país inversor del mundo después de Estados Unidos y Francia, aunque admitió que esa posición se debió a "dos operaciones en Reino Unido que dispararon la cifra, hasta alcanzar casi los 90.000 millones de dólares".

    El secretario general reconoció que este flujo inversor del año pasado no se vio correspondido por las inversiones extranjeras en España, que cayeron más del 20 por ciento, como consecuencia, a su juicio, "de que las operaciones en manos extranjeras son adquiridas por empresas españolas".

    Sin embargo, destacó la mejoría de esos datos de las inversiones directas del exterior en España, ya que en junio de este año han superado la cifra del mismo mes de 2006. EFECOM

    sgb/lgo