Oficemen anuncia que consumo cemento apenas crecerá al cierre de 2007
Madrid, 16 oct (EFECOM).- El consumo nacional de cemento, uno de los indicadores para medir la actividad del sector de la construcción, apenas crecerá al cierre de 2007 respecto al ejercicio anterior, según anunció hoy la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen).
Según el departamento de Estadística de Oficemen, la evolución que ha mantenido el consumo estos últimos meses confirma que el ejercicio cerrará "con unos volúmenes semejantes a los del año pasado, es decir, en torno a los 55,9 millones de toneladas".
No obstante, el director general de los fabricantes de cemento, Aniceto Zaragoza, asegura que "el descenso de la edificación residencial se va a compensar, en parte, con el incremento en la licitación de obra pública, que continúa creciendo a buen ritmo".
El consumo nacional de cemento se situó en los 42,6 millones de toneladas en los nueve primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 0,55 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las cifras del consumo apuntan hacia una moderación en el sector de la construcción, al obtenerse una cifra similar a la alcanzada en el mismo periodo de 2006 (42,4 millones de toneladas).
Es más, sólo en el mes de septiembre el sector consumió 4,4 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 5,62 por ciento respecto al mismo mes de 2006.
La producción de cemento entre enero y septiembre creció el 1,91 por ciento, hasta 41,4 millones de toneladas, que han servido para abastecer la demanda del mercado doméstico, ya que las exportaciones continúan con su evolución descendente.
En los nueve primeros meses, las exportaciones tanto de cemento como de "clinker" (elemento del que se obtiene el cemento) cayeron el 8,98 por ciento, hasta 791.941 toneladas, al igual que durante septiembre, cuando disminuyeron el 8,91 por ciento, hasta 86.353 toneladas.
Las importaciones aumentaron el 11,35 por ciento, hasta 10,4 millones de toneladas en los nueve primeros meses del año, mientras que sólo en el mes de septiembre disminuyeron el 39,3 por ciento, hasta los 860.430 toneladas. EFECOM
mvm/txr