Cantabria aboga mantenimiento cierre del caladero anchoa primer semestre 2008
Madrid, 15 oct (EFECOM).- El consejero de Agricultura y pesca de Cantabria, Jesús Oria, abogó hoy por el mantenimiento del cierre de la pesquería de la anchoa durante el primer semestre de 2008 dado que es importante que se produzca una recuperación real de esta especie.
Oria asistió en Madrid a los Consejos Consultivos de Agricultura y Pesca y a la Conferencia de Agricultura y Desarrollo Rural, ambos presididos por la ministra Elena Espinosa, y en los que esta Comunidad Autónoma recibió 110.466 euros para programas de ganadería, 2.680 euros para agricultura, 2.802.877 para desarrollo rural y 64.178 euros para industria agroalimentaria.
El responsable cántabro explicó la enorme preocupación de su autonomía por la anchoa de calidad, y se refirió a la celebración en Santoña de la I Conferencia Mundial de esta pesquería, por lo que se hace imprescindible conseguir una recuperación de la población antes de iniciar la pesca.
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha recomendado mantener cerrada la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya en 2008 porque el recurso no se ha recuperado y apenas hay ejemplares adultos.
Las perspectivas sobre la situación de la anchoa o bocarte en el Cantábrico son malas, según las últimas estimaciones del CIEM, debido a la escasez de peces jóvenes de esa especie en 2006 y 2007.
El CIEM es el consejo científico que asesora a la Comisión Europea (CE) sobre el estado de los recursos pesqueros y habitualmente Bruselas tiene en cuenta sus informes de octubre a la hora de preparar su propuesta sobre las cuotas de pesca de flota de la UE para el año siguiente. EFECOM
ah/msg/pam