Almunia niega que haya razones objetivas para decir España no puede crecer
Barcelona, 15 oct (EFECOM).- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, ha declarado hoy que "no existen razones objetivas para decir que España no puede continuar creciendo económicamente".
Almunia, en declaraciones a TV3 recogidas por Efe, ha afirmado que "no estamos en recesión en la Unión Europea", aunque ha matizado que "la recuperación está afectada por una zona de turbulencias que viene de los mercados financieros, pero si se superan, el 2008 también será de crecimiento, aunque no tanto como el de este año".
En ese sentido, Almunia ha añadido que "no hay razones objetivas para decir que España no puede continuar creciendo económicamente".
"La Unión Europea no está bloqueada", ha explicado Almunia en relación con el Tratado de la Unión Europea, que, ha sostenido, "nos permitirá tener instrumentos para jugar un papel en el mundo", aunque, ha añadido, "también necesitamos líderes europeos que pongan en común una estrategia, unas prioridades y una voluntad política".
El comisario europeo también ha pronosticado que "no habrá crisis hipotecaria porque en Europa no existen las hipotecas que están en crisis en Estados Unidos", y ha aclarado que "lo que hay en España es un crecimiento del sector de la vivienda, el endeudamiento de las familias ha crecido y la subida del Euríbor lo notan aquellos que han de pagar intereses".
"Del análisis económico se deriva que el Euríbor ha llegado a un límite que no es razonable que supere", ha concluido Almunia. EFECOM
jvp/rq/jlm