Vueling se recupera del castigo de los inversores y dobla su valor en 7 días
Madrid, 13 oct (EFECOM).- Vueling ha conseguido recuperarse del castigo que los inversores le han infligido en las últimas semanas, de forma que, desde que el pasado 3 de octubre marcara su precio mínimo histórico en 8 euros, ha logrado remontar el vuelo al dupliar su valor -un 108,87 por ciento más- hasta los 16,71 euros.
A pesar de esta fuerte subida, desde el inicio de año la aerolínea de bajo coste ha perdido el 48,90 por ciento de su valor, por lo que aún le queda camino por recorrer para alcanzar de nuevo su precio máximo: 45,50 euros.
Tras la dimisión de todos los consejeros que representaban a la familia Lara, incluyendo el presidente de la aerolínea, Josep Miquel Abad, se conoció que Vueling podría cerrar el año con unas pérdidas de 50 millones de euros, aunque la compañía comunicó después a la CNMV que, "en el peor escenario", obtendría un resultado bruto de explotación negativo de hasta 10 millones de euros.
A esta revisión de sus expectativas se sumaron los malos informes de sociedades como JP Morgan o Goldman Sachs, lo que provocó que los inversores acabaran perdiendo la confianza y que la compañía marcara su mínimo histórico desde que saliera a bolsa en diciembre de 2006.
La remontada se inició el pasado viernes 5 de octubre, impulsada por las declaraciones del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, que señaló que no tenían intención de abandonar la compañía, siempre que cambiara su gestión, y añadió que sigue siendo una empresa en la que invertir.
Estas palabras fueron interpretadas por los operadores como una firme intención de la familia Lara, presente en Vueling a través de Inversiones Hemisferio, de incrementar su participación en la línea aérea.
Estos augurios acabaron materializándose el miércoles con el aumento de un 10,96 por ciento de la participación que la familia Lara tiene en la compañía, para controlar así el 26,83 por ciento de su capital.
La comunicación de la compra se produjo justo después de que se conociera que habían enviado un requerimiento notarial a Vueling para que convoque una junta extraordinaria de accionistas para revisar la situación de la empresa y censurar la gestión del consejero delegado, Carlos Muñoz, y el consejero director general, Lázaro Ros.
El objetivo de la familia Lara es que se revise la situación de la empresa y censurar la gestión de los directivos, la fijación del número de miembros del consejo de administración y, si procede, el nombramiento de nuevos consejeros. EFECOM
finz/pam