Perú y México profundizarán contactos para la creación de un TLC
Lima, 11 oct (EFECOM).- Perú y México profundizarán sus contactos para la consecución de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, explicaron hoy en Lima la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y su par andino, José Antonio García Belaúnde.
Tras reunirse en la sede del Ministerio de Exteriores peruano, García Belaúnde indicó a los medios que ambos países "han adoptado ciertos compromisos" para profundizar el acuerdo comercial que tienen vigente en la actualidad y "seguir trabajando para enriquecerlo y que sea realmente un TLC".
México y Perú negocian desde principios de 2006 la ampliación del Acuerdo de Cooperación Económica que mantienen en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Este convenio entró en vigor en 2000 con acuerdos en 600 partidas arancelarias y estará vigentes hasta finales de 2007.
Los esfuerzos para profundizar los tratados comerciales también se extenderán a los acuerdos de la Iniciativa del Pacífico Latinoamericano, que reúne a los países del continente con costas en ese océano, como plataforma de proyección a los mercados de Asia, al que se dará "un contenido real y concreto", dijo García Belaúnde.
Los responsables de la cartera de Exteriores de Perú y México también hablaron sobre la creación de un acuerdo judicial y policial de cooperación e información para luchar contra el crimen organizado.
Según adelantó la canciller mexicana, en los próximos días un procurador de su país visitará Perú para establecer los mecanismos para compartir información sensible en este tema.
"México seguirá adelante contra el crimen organizado trasnacional y la cooperación de Perú es importante, ya que la naturaleza de estos delitos no permite creer a ningún gobierno que pueda tener resultados importantes sin ampliar la cooperación", dijo Espinosa.
Este acuerdo de cooperación podrá estar listo antes de la visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, prevista para el 7 de noviembre próximo.
En el encuentro también se trató la situación de las inversiones mexicanas en Perú, que se han multiplicado en los últimos cuatro o cinco años, dijo García Belaúnde.
Tras la reunión ministerial, Espinosa fue condecorada con la Orden de El Sol del Perú, en grado de Gran Cruz, la más alta distinción que otorga el Estado peruano.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México visitó Perú procedente de Chile, en donde también acordó fortalecer y ampliar la cooperación política, económica y cultural entre el país austral y México. EFECOM
amr/dub/ao