Empresas y finanzas

"Si las 'telecos' no pagan, RTVE tendrá problemas en octubre"

    Foto: Archivo


    El consejero Manuel Esteve reconoce que varias empresas amenazan con no aportar la tasa de la Corporación en 2011

    El modelo de financiación de RTVE, puesto en marcha a finales de 2009, puede empujar a la Corporación a una situación límite en los próximos meses. De cumplirse la amenaza de varias telecos de no pagar la tasa que les corresponde, "la casa podría tener problemas de tesorería a partir del mes de octubre o a lo largo del tercer trimestre de este año. Podría haber incluso problemas para pagar las nóminas de los trabajadores", señala Manuel Esteve, consejero en RTVE del Partido Popular.

    Un posible impago que ha ganado enteros después de que Bruselas haya decidido llevar el gravamen que pesa sobre estas empresas al Tribunal de Justicia de Luxemburgo, al considerar que no está relacionado directamente con su actividad principal dentro del mercado de las telecomunicaciones.

    "En 2010 todas las empresas que tenían que hacerlo pagaron su parte correspondiente [el 0,9 por ciento de su facturación]. Sin embargo, los ingresos se quedaron por debajo de las previsiones y RTVE tendrá más de 60 millones de déficit", explica Esteve, que enfatiza que la Corporación se ha ajustado a los 1.200 millones de euros de presupuesto anual que la ley garantiza para 2010 y para 2011. "Si no nos pasamos del presupuesto y las tasas no llegan para completarlo el Gobierno es por ley quien asume el dinero restante. En este caso 66 millones de euros".

    Grandes excesos

    Pero el Ejecutivo no está para grandes excesos y parece estar por la labor de desprenderse de los derechos del mundial de motociclismo antes de tener que desembolsar esa cantidad. De hecho, si hace tres semanas, durante un consejo de administración extraordinario, todos los miembros estaban en contra de vender las motos, hace una semana y media cuatro consejeros habían cambiado ya su férrea oposición para preferir abstenerse en la votación para vender las motos.

    Según estimaciones, RTVE podría reducir así su déficit en 20 millones de euros. No obstante, la cobertura de TVE para el mundial de motos de este año ya ha sido presentada, lo que no parece ser un impedimento para Oliart, que sigue insistiendo en esta posibilidad.

    Estudios Buñuel

    Esteve también señaló a este diario que la dirección de RTVE tiene sobre la mesa la posibilidad de trasladar a la orquesta de la Corporación hasta los estudios Buñuel, los cuales están siendo infrautilizados actualmente. La idea, en principio, es que se adecuen estas instalaciones al tiempo que se mantendrían dos pequeños estudios para producción propia. "Esta idea nos permite sacar el máximo partido a las instalaciones y trasladar a la orquesta del teatro de la Monumental. Un edificio viejo de alquiler que no sale rentable para la casa", explicó.

    En cuanto a la producción propia, "no se puede permitir que haya gente pasilleando mientras se contratan los servicios de otras productoras. Queremos que la gente esté ocupada porque tenemos a los mejores profesionales".