Empresas y finanzas

El beneficio neto de Inditex subió un 32% en el último ejercicio



    MADRID (Reuters) - El grupo textil gallego Inditex registró el año pasado un nuevo beneficio récord gracias a su boyante negocio en Asia, lo que impulsará a la compañía a acelerar su ritmo de expansión en esta región en 2011.

    Según datos presentados el miércoles, Inditex elevó su beneficio atribuible en el ejercicio fiscal 2010/11 un 32 por ciento a 1.732 millones de euros, superando las previsiones de los analistas consultados por Reuters (1.697 millones de euros).

    El gigante español de la moda dijo que las ventas subieron en el ejercicio pasado un 13 por ciento a 12.527 millones de euros, consolidando su posición como líder mundial en la distribución textil, delante de su archirrival sueco H&M.

    Los ingresos, en línea con las previsiones de los analistas, procedieron en un 64 por ciento de su marca de éxito Zara y el resto lo aportaron las demás divisiones: Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Uterque, Oysho, Pull&Bear y Zara Home.

    La gran sorpresa en los resultados fue el margen bruto, que aumentó un 17 por ciento a 7.422 millones de euros, equivalente al 59,3 por ciento de las ventas, una mejora de 220 puntos básicos frente a 2009.

    En una conferencia con analistas, Inditex dijo que el margen bruto en 2011 se contraería en unos 110 puntos básicos, pero no volvería a los niveles de 2009.

    "Conservaremos en 2011 al menos la mitad de la ganancia del margen bruto registrada en 2010", dijo Pablo Isla, consejero delegado de Inditex y el designado nuevo presidente del grupo.

    Isla agregó que el grupo afrontaría este año una subida de costes por la fuerte subida del precio del algodón y por el alza de los salarios en algunos países productores, pero señaló que el modelo de negocio de Inditex contaba con cierta flexibilidad para neutralizar parte de estos incrementos.

    "Las preocupaciones (en el mercado) por la evolución de los márgenes parecen exageradas", constató Barclays en una nota a sus clientes.

    En la bolsa, la reacción en los mercados era muy positiva. A las 1420 horas, las acciones de Inditex subían un 5,44 por ciento a 56,94 euros en un mercado plano.

    Isla dijo que Inditex aceleraría su ritmo de expansión en 2011, con la apertura de 460-500 nuevas tiendas (437 tiendas en 2010), mirando sobre todo los mercados en Asia.

    "Solo en China queremos abrir 120 nuevas tiendas en 2011", dijo Isla. A finales de 2010, Inditex contaba en ese país con 143 establecimientos.

    Otro motor de crecimiento será el negocio online, puesto en marcha el año pasado para la marca Zara en los principales mercados europeos.

    Isla, que relevará este verano al fundador y actual presidente Amancio Ortega en su cargo, no quiso facilitar cifras sobre la actual evolución de las ventas por Internet, sino que se limitó a decir que se trataba de resultados "muy satisfactorios".

    Isla anunció también el lanzamiento de las ventas en Internet de sus demás cadenas en 2011 en algunos mercados relevantes en Europa y el inicio de las ventas online de Zara en Japón y en EEUU.

    Ante las preocupaciones entre los analistas sobre la elevada inversión de Inditex en la reciente compra de una tienda en Manhattan por 324 millones de dólares, Isla dijo que su ubicación en la mejor milla de la moda en el mundo -- la Quinta Avenida -- y su vocación de convertirse en el buque insignia de Zara a escala global -- justificaban este precio.

    Inditex aprovechó los resultados para anunciar que las ventas en las primeras semanas del nuevo ejercicio (febrero 2011 a enero 2012) han subido un 10 por ciento.

    Simultáneamente, el grupo dijo que elevaría el dividendo para 2010 en un 33 por ciento, desembolsando casi 1.000 millones de euros, equivalente a 1,60 euros por acción.