Vecinos piden a Fomento el cierre cautelar del aeródromo de Sabadell
Sant Quirze del Vallès (Barcelona), 8 oct (EFECOM).- Las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Badía, Barberà y Sant Quirze del Vallès han pedido a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que decrete el cierre cautelar del aeródromo de Sabadell.
En un comunicado conjunto difundido hoy por las entidades se argumenta que "las servidumbres marcadas para esta instalación están mal hechas y no se cumplen, y dejan a muchas familias ante una gran inseguridad jurídica".
En una carta dirigida a la ministra, las entidades vecinales también han pedido que "detenga el proceso de traspaso de esta instalación a la Generalitat, dando que esta parece sólo interesada en hacer que este aeródromo cada día tenga más vuelos y de aviones más grandes, sin tener en cuenta las condiciones del propio aeródromo y su entorno".
Según un estudio llevado a cabo por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sant Quirze del Vallès, aproximadamente el 50% del casco urbano de esta localidad, incumple las actuales servidumbres aéreas y en consecuencia "el aeródromo de Sabadell es actualmente una instalación absolutamente insegura".
A juicio de las entidades, los vecinos, que adquirieron sus viviendas con la confianza y la apariencia de que cumplían con todos los requisitos de legalidad, se encuentren sometidos a una inseguridad jurídica muy grave, además del peligro que supone que los aviones estén operando por una zona dónde no se respetan las servidumbres.
Las Federaciones de Vecinos están convencidos de que esta situación es conocida de sobra por los responsables de Aviación Civil, AENA y la Generalitat. EFECOM
mp/mg/prb