Empresas y finanzas

Caja Burgos mantiene modelo crecimiento y no piensa en fusiones



    Burgos, 8 oct (EFECOM).- El nuevo director general de Caja de Burgos, Leoncio García, aseguró hoy que "no es profesional ni riguroso" descartar otras vías de colaboración para el desarrollo regional antes de plantear fusiones y reiteró que la entidad burgalesa mantiene su actual modelo de crecimiento.

    García, que sustituye en el cargo a José María Achirica, que se jubiló el pasado mes de septiembre, afirmó en rueda de prensa que el debate sobre posibles fusiones entre cajas "está situado en el ámbito político" y no en el financiero.

    El nuevo director general afirmó, con motivo de la presentación de su nuevo equipo de gestión, que "no es muy profesional ni muy riguroso descartar otras vías de colaboración" para el desarrollo económico de la región "antes de plantear posibles fusiones".

    No descartó la posibilidad de que Caja de Burgos en el futuro pueda participar en el debate de las fusiones, "para aportar rigor y profesionalidad", aunque matizó que la primera entidad de ahorro de Burgos mantiene su actual modelo de crecimiento y de gestión.

    Avanzó en que para seguir creciendo en base a su propio modelo, Caja de Burgos va a elaborar un nuevo "Plan Estratégico" que sustituirá al vigente y que tendrá como grandes pilares la orientación más personalizada al cliente, el mantenimiento de la cultura corporativa y la gestión activa del talento.

    Señaló que para la entidad es una obligación crecer y que por ello, sin restar protagonismo a Burgos, lugar de origen de la entidad de ahorro, en el futuro "habrá que dar un acomodo a las zonas por las que la entidad se entenderá".

    Leoncio García, bajo el lema "una caja más grande, una caja mejor" presentó su modelo de gestión para una entidad que aspira a incrementar su "peso específico" en Burgos y en Castilla y León y que viene obteniendo en los últimos años unos resultados económicos "magníficos" basados en la eficiencia, las plusvalías y el mercado inmobiliario.

    En su opinión el éxito de Caja Burgos vine avalado por unos órganos de Gobierno estables, que siempre siguen las recomendaciones del equipo de dirección, y una plantilla comprometida.

    Asimismo, destacó que los ratios de eficiencia, rentabilidad y solvencia de la entidad "están fuera de toda duda" y recordó que en la actualidad tienen presencia en 13 provincias con 185 oficinas. EFECOM

    jmc/pddp/jlm