Empresas y finanzas

ICEX reconoce que la motivación es la clave para potenciar la exportación



    Málaga, 7 oct (EFECOM).- El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha manifestado que motivar a los empresarios es la clave para potenciar la exportación de los productos nacionales y favorecer la internacionalización de las compañías españolas en un mercado cada vez más competitivo.

    El jefe del departamento de Iniciación a la Exportación, Eduardo Sánchez, ha expresado a Efe que debido a la tendencia a la globalización del sector económico "las empresas que no hacen negocio en el extranjero, tienden a desaparecer".

    En este sentido, el ICEX ha iniciado una campaña de concienciación y ayuda a los empresarios denominada "Aprendiendo a Exportar Tecnología" que comenzó esta semana en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, y que recorrerá varios núcleos industriales y empresariales de la geografía española.

    Uno de los objetivos de esta campaña es dar a conocer maniobras de diseño y ejecución de programas para la promoción de los productos en los mercados exteriores, ha explicado Sánchez.

    Para el jefe del departamento de Iniciación del ICEX, las nuevas tecnologías desarrollan un papel esencial en la exportación, de ahí que las páginas web se hallan convertido en herramientas fundamentales para llevar a cabo negocios con el exterior.

    En este sentido, la web es el mejor escaparate para la difusión de información sobre la oferta de productos españoles que es otra de las líneas básicas para lograr el éxito fuera.

    Las empresas tecnológicas, según ha indicado Sánchez, tienen más facilidad a la hora de internacionalizar sus productos porque "ofrecen un servicio que no precisa de logística".

    Además, impulsar proyectos de inversión, crear oficinas en el exterior, fomentar la cooperación empresarial, y ser una compañía consolidada son factores que, a juicio del ICEX, fomentan la presencia española en el exterior. EFECOM

    jsb/vg/txr