Empresas y finanzas

ACS construirá en Cádiz primer barco-plataforma petrolífera por 220 millones



    Madrid, 4 oct (EFECOM).- Dragados Offshore, filial del grupo constructor y de servicios ACS, construirá en sus instalaciones de Puerto Real (Cádiz) para la empresa noruega MPF el primer barco-plataforma petrolífera con capacidad para perforar, procesar y almacenar crudo por un importe de 220 millones de euros.

    ACS informó hoy en una nota de que este proyecto supondrá para su filial gaditana, perteneciente al área de Servicios Industriales del grupo, carga de trabajo hasta finales de 2009.

    La construcción del barco precisará de unas 3 millones de horas de trabajo, lo que supondrá emplear una media de 1.000 operarios durante el desarrollo del proyecto y que se alcancen hasta 2.000 trabajadores en determinadas fases del mismo.

    Dragados Offshore se responsabilizará de la ingeniería de detalle y de fabricar e instalar sobre el casco del buque los equipos necesarios para llevar a cabo la actividad de extracción y almacenamiento de crudo.

    El casco del barco se está fabricando en China y una vez terminado, en septiembre de 2008, será remolcado a Puerto Real, donde se va a construir un nuevo muelle de 300 metros de longitud y 12 metros de calado que posibilite el atraque y amarre de la nave.

    El barco-plataforma producción tendrá 300 metros de largo, 50 de ancho y 27 de altura, así como capacidad para almacenar 1.000.000 de barriles de crudo, y sus instalaciones serán capaces de resistir temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.

    El barco MPF-1 (plataforma flotante multifunción, en sus siglas en inglés) supone una alternativa a las plataformas tradicionales de extracción enclavadas en el mar en posiciones fijas y se destinará fundamentalmente al desarrollo de campos de petróleo y gas localizados en aguas muy profundas. EFECOM

    mmr/jma