La plantilla de Sysmo obstaculiza entrada camiones parque proveedores de Seat
Barcelona, 4 oct (EFECOM).- La plantilla de Sysmo ha obstaculizado hoy durante una hora aproximadamente la entrada de camiones al parque de proveedores de Seat en Abrera (Barcelona), en protesta por la situación de incertidumbre que vive ante la adjudicación del nuevo modelo Ibiza de la multinacional.
El secretario general de la sección sindical de UGT en Sysmo, Ismael Carmona, ha informado hoy de que los 120 trabajadores de la plantilla secundan hoy unánimemente la huelga de 24 horas que han iniciado a las 05.45 horas y que se prevé finalice mañana a la misma hora.
La protesta de los trabajadores de Sysmo ante el parque de proveedores de Seat se repetirá a lo largo del día de hoy "hasta que (la multinacional) se dé por aludida" y cuente con esta factoría como suministrador para el nuevo modelo de Ibiza, ha indicado Carmona.
Por su parte, la dirección de Sysmo baraja la posibilidad de presentar un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) como paso previo al cierre de su fábrica de Abrera, según han informado a Efe fuentes del sector.
La posible adjudicación de la producción del eje posterior del nuevo Ibiza -que se empezará a fabricar en marzo de 2008- a Benteler, otra empresa auxiliar de la automoción situada a escasos 50 metros de Sysmo (antigua Expert), también en Abrera, dejará casi sin carga de trabajo a la planta barcelonesa.
Aunque la dirección de la empresa no ha comunicado oficialmente a la plantilla la pérdida del pedido y el cierre de la planta, fuentes del comité de empresa han asegurado que hace días que casi todos los suministros para fabricar el eje posterior del actual Ibiza se desvían a la planta de Benteler, que recientemente ha contratado a muchas personas a través de empresas de trabajo temporal.
La fábrica de Sysmo en Arazuri (Navarra), que provee de material a Volkswagen y emplea a otras 120 personas, se encuentra en la misma situación de incertidumbre y su plantilla inició el pasado lunes una huelga indefinida, lo que ha obligado a realizar una parada técnica en la planta de la matriz alemana.
Los trabajadores de Sysmo de Abrera no descartan convocar una huelga indefinida si en la reunión prevista para mañana con la dirección y con la mediación del departamento de Trabajo no se alcanza algún tipo de consenso.
Sysmo inauguró su fábrica de Abrera, que ocupa unos 9.000 metros cuadrados, en diciembre de 1997 y tiene contraídas deudas con el grupo Volkswagen y con otros proveedores por valor de unos 16 millones de euros, después de que las entidades bancarias rechazasen concederle nuevos créditos hace unos años. EFECOM.
db/pll/mdo