Acuerdo para implantar en 2008 sistema tarifas flexibles vuelos entre islas
Palma, 3 oct (EFECOM).- El Ministerio de Fomento modificará la declaración de servicio público de los vuelos entre las Islas Baleares para implantar, a poder ser a partir de enero de 2008, un sistema de tarifas flexibles, con oscilaciones al alza y a la baja en torno al 25 por ciento, similar al que funciona en Canarias.
En paralelo se estudiará la viabilidad de convocar un concurso público para cubrir estas rutas, un proceso que requiere más tiempo, entre un año o año y medio, debido a que exige una mayor tramitación ante la Unión Europea (UE).
El secretario general de Transportes, Fernando Palao; y el conseller balear de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, se pronunciaron de este modo tras la reunión mantenida en la sede del Gobierno balear para estudiar propuestas de mejora del sector aéreo en la Comunidad.
Al encuentro asistieron también el presidente de las islas, Francesc Antich; y el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, así como representantes de los consells insulars.
De la reunión salió un primer compromiso para modificar la actual obligación de interés público en los vuelos entre islas, que hasta ahora ha funcionado "suficientemente eficaz", señaló Palao, pero que precisa mejoras.
Así, se trabaja con la idea de implantar un sistema de tarifas flexibles como el de Canarias, por el que el operador podrá subir o bajar el precio de los billetes en un 25 por ciento "al menos", de tal forma que el ingreso medio por pasajero sea la tarifa de referencia que aparece en la orden de servicio público.
Se trataría de encarecer o abaratar los billetes en función de una mayor o menor ocupación de los aviones, aclaró el secretario general, quien aseguró que la decisión de optar por este modelo no responde a la petición de ninguna compañía en concreto, sino a la voluntad de alcanzar mejoras.
Vicens adelantó que en esta vía se trabajará de una forma "inmediata", ya que la próxima reunión para profundizar en el tema se ha fijado para el día 17.
Mientras esto ocurre, se estudiará la posibilidad de convocar un concurso público, proceso durante el cual también se analizará la conveniencia de dar un "reparto distinto" a las subvenciones que ahora destina el Ministerio de Fomento al descuento de los residentes.EFECOM
sr/jla