Empresas y finanzas

ANÁLISIS-Las cajas, obligadas a hacer descuentos en colocaciones



    Por Jesús Aguado

    MADRID (Reuters) - La mayoría de las cajas de ahorros españolas que pretenden salir a bolsa antes de marzo de 2012 se verán obligadas a realizar importantes descuentos si quieren tener éxito en sus procesos de recapitalización para cumplir con las nuevas exigencias de solvencia, dijeron la mayoría de los expertos consultados por Reuters.

    "Ahora mismo se manejan de media para las valoraciones de las cajas descuentos en torno al 40 por ciento de su valor neto de los activos en libros. Es lógico que su valor tiene que caer más con respecto a los bancos cotizados y más si hay muchas cajas que van a salir a bolsa a la vez", dijo Nuria Álvarez, analista del sector financiero de Renta 4.

    "El efecto de competencia de alguna forma te obliga además a ofrecer unos precios más atractivos", agregó.

    En España, las entidades bancarias cotizan con una media de 0,92 veces la valoración de los activos en libros.

    En un intento de recuperar la confianza de los inversores internacionales, el Gobierno elevó recientemente los requisitos de solvencia para las entidades hasta el 8 por ciento y al 10 por ciento para las no cotizadas, admitiendo necesidades de capital de hasta 20.000 millones de euros y propiciando un proceso acelerado de salidas a bolsa.

    Diversas cajas han iniciado procesos de presentación a analistas internacionales y hay potencial interés de diversos fondos internacionales, entre ellos algunos de origen árabe y otros de grandes gurús estadounidenses como Soros o Paulson.

    EL LASTRE DEL LADRILLO NO ES HOMOGÉNEO

    La mayoría de los analistas, economistas, casas de análisis consultadas y agencias de calificación consideran que el principal problema del sector financiero español sigue siendo su elevada exposición al sector inmobiliario y la falta de transparencia en sus balances.

    Los expertos señalan que esta exposición no es homogénea y que hay que diferenciar por entidades y por ello consideran clave que el Banco de España -- que cifró en unos 100.000 millones los créditos problemáticos de las cajas -- ofrezca datos individuales el próximo 10 de marzo sobre las necesidades de capital para despejar dudas.

    "La exposición inmobiliaria parece que es un riesgo manejable para el sector pero el problema es que no es un asunto homogéneo en las entidades", agregó Santiago Carbó Valverde, catedrático de Economía de la Universidad de Granada.

    En el mercado se considera que La Caixa, por su elevado nivel de solvencia y su decisión de dejar fuera del balance de la nueva entidad los activos menos atractivos como el negocio inmobiliario, debería tener éxito en su salida a bolsa y marcar la línea a seguir para el resto de entidades.

    La caja catalana otorgó un valor contable a su negocio bancario de 11.900 millones (lo que equivale a 9.500 millones teniendo en cuenta el descuento aplicado de 0,8 veces). Sumando las participaciones de Telefónica y de Repsol, la banca internacional y la banca minorista y seguros en España, Caixabank tiene un valor de 20.300 millones de euros.

    "La Caixa ha marcado el diseño de las futuras salidas a bolsa al dejar fuera de su banco los activos menos atractivos. Ese es el máximo de valoración y a partir de aquí podríamos ver valoraciones más cerca de los 0,6 ó 0,7 el valor en libros", dijo José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney Valores.

    Algunos expertos ven descuentos incluso mayores, de hasta 0,5 veces.

    Bankia -- la nueva marca comercial del grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja --, con un patrimonio neto de 10.660 millones, también estudia dejar fuera de su vehículo cotizado los activos inmobiliarios.

    "Está claro que no es lo mismo recapitalizar un banco bueno que un banco con activos vinculados al sector inmobiliario", reconoce el catedrático de la Universidad de Granada.

    No obstante, este experto considera vital que las entidades presenten planes de viabilidad y rentabilidad para atraer al inversor extranjero.

    El problema es que el tiempo no parece correr a favor de las cajas. "En el corto plazo no se vislumbra una mejora en la valoración de activos y el inversor quiere ver planes de rentabilidad", dijo Carbó.

    Los ocho bancos cotizados tienen en la actualidad unos ratios de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en torno a 9,71, mientras que las cajas cuentan con un ROE antes de impuestos de 4,9 y de 5,5 después de impuestos, según datos de la CECA a junio de 2010.

    Consciente de que el tiempo apremia, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, no parece querer agotar el plazo -- hasta el primer trimestre de 2012 -- otorgado por el Gobierno español para recapitalizar las cajas con procesos de salida a bolsa, al señalar que quiere "salir a bolsa cuanto antes".

    Aunque fuentes del mercado consideran que Bankia necesita en torno a 2.000 millones para cumplir con un 8 por ciento de core capital, los analistas destacan como aspecto favorable su esfuerzo de saneamiento antes de salir a bolsa, tras provisionar 9.200 millones por el deterioro de activos.

    "Al final la clave del proceso de valoración de activos consiste en averiguar si los ajustes realizados están bien hechos y si se considera que las pérdidas esperadas son reales o si van a ser mayores", dijo Paula Papp, experta de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

    Al margen de La Caixa y de Bankia, Banca Cívica y Banco Base también han anunciado que quieren salir a bolsa y otras entidades como Catalunya Caixa, Unnim y Banco Mare Nostrum (BMN) también podrían seguir esta vía.

    En el mercado se considera que las cajas fruto de integraciones con entidades de la misma comunidad y que ya han solicitado ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrían tener más problemas en su recapitalización por una mayor concentración de riesgos.

    Una fuente del sector de las cajas reconoció recientemente a Reuters que "no hay sitio para todos nosotros".

    No obstante, la analista de Renta 4 consideró que los eventuales descuentos irán "muy ligados a cuánto capital vayas a necesitar, no es lo mismo sacar un porcentaje limitado a bolsa que colocar una gran parte de tu capital. Serán colocaciones muy controladas para no vender a precios de saldo".