Amenaza de huelga en los aeropuertos españoles en Semana Santa
La convocatoria para uno de los periodos de mayor tráfico de pasajeros llegará tres meses después de que una huelga de controladores aéreos paralizara el espacio aéreo nacional y llevara al Gobierno a decretar el estado de alarma por primera vez desde el retorno de la democracia a España en 1978.
"Se prevé que la huelga se convoque para el 21 de abril", dijo una portavoz de Unión General de Trabajadores, uno de los sindicatos mayoritarios.
El Gobierno anunció en diciembre pasado la privatización de un 49 por ciento de AENA, entidad gestora de los 47 aeropuertos nacionales, previsiblemente antes de las elecciones generales de 2012.
El Ejecutivo pretende facturar algo más de 8.000 millones de euros con esta desinversión en una empresa que Fomento valora en 30.000 millones de euros, incluyendo la deuda de 12.000 millones con la que cuenta.
El anuncio de la venta de AENA se enmarca en un proceso de revisión por parte del Gobierno de la participación estatal en empresas, con el fin de reducir el déficit público.
En este proceso de liberalizaciones también se encuentra la privatización de las torres de control aéreo, que afectará a la relación contractual de los controladores aéreos.