La CE y Suiza se comprometen a negociar una solución a su desacuerdo fiscal
Bruselas, 2 oct (EFECOM).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y la presidenta de la Confederación Helvética, Micheline Calmy-Rey, se comprometieron hoy a negociar una solución a las diferencias que mantienen Bruselas y Berna sobre el sistema fiscal suizo.
En una rueda de prensa conjunta, Barroso y Calmy-Rey reconocieron que las posturas de las dos partes son diferentes, pero señalaron que existe acuerdo para dialogar y "espíritu de llegar a un consenso".
Bruselas pidió el pasado febrero a Suiza una modificación de los regímenes fiscales que determinados cantones aplican a las empresas allí domiciliadas, al considerar que constituyen una ayuda de Estado incompatible con el acuerdo que desde 1972 regula las relaciones económicas entre Suiza y la UE.
La CE cree que el sistema tributario de los cantones de Zug y Schwyz -que ofrece incentivos a las compañías allí domiciliadas por los beneficios obtenidos fuera del país- supone un modelo de ayudas de Estado que dificulta una relación comercial equitativa entre la UE y Suiza.
En varias ocasiones, el Gobierno suizo y partidos de la oposición han advertido de que no están dispuestos a revisar la política fiscal del país por exigencia de Bruselas.
El presidente de la CE explicó hoy que el diálogo mantenido con Calmy-Rey sobre este asunto fue "muy abierto" y consideró que es "normal" que dos bloques con tantas relaciones económicas como la UE y Suiza tengan desacuerdos en algunas materias.
En cualquier caso, aseguró que "este problema no va a contaminar las excelentes relaciones" de los Veintisiete con el país helvético. EFECOM
mvs/lgo