Empresas y finanzas

La UPA dice que el sector necesita un plan de reestructuración



    Jaén, 2 oct (EFECOM).- El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Andalucía, Agustín Rodríguez, aseguró hoy en Jaén que "el sector ganadero andaluz necesita un plan de reestructuración para evitar que se caiga toda la ganadería".

    Rodríguez insistió en una rueda de prensa en Jaén en que "ésta es la crisis más profunda en los últimos veinte años de la ganadería andaluza", una situación que, en su opinión, "es arrastrada en el tiempo y tiene que ver con la política agraria comunitaria, agravada por la lengua azul".

    Para el dirigente de la UPA, la situación que vive el sector en estos momentos "es muy complicada, desesperante", por lo que plantean entre otras medidas el modelo utilizado en las heladas del olivar, aunque "esto sólo se pude hacer si el Ministerio de Agricultura está de acuerdo y Bruselas lo autoriza".

    Por otro lado, se refirió especialmente a la crisis que vive el ovino, del que dijo que tiene que ver también con una caída en el consumo y con importaciones de "carne de mala calidad" que hace que el ciudadano deje de consumirla.

    En este sentido, dijo que hay que echar una mano al ganadero con "un mayor control de las importaciones" y "no despreciando ni dejando de comprar la carne por la lengua azul, ya que ésta no es perjudicial para las personas.

    En cuanto a los posibles casos de lengua azul en dos explotaciones de la comarca de Andújar (Jaén) y que se están analizando, el delegado de Agricultura en Jaén, presente en la misma rueda de prensa explicó que podrían tenerse los resultados en unas 48 horas. EFECOM

    abs/jrr/jla