DETEA prevé duplicar sus beneficios este año y aumentar el 75% su negocio
Sevilla, 2 oct (EFECOM).- La empresa de construcción e ingeniería andaluza DETEA prevé duplicar sus beneficios al cierre del ejercicio 2007 y alcanzar los 5 millones de euros de ganancias antes de impuestos, mientras que su facturación rondará los 93 millones, lo que supone un crecimiento de negocio del 75 por ciento.
Estas previsiones, basadas en la "fortaleza financiera" demostrada por la compañía durante los últimos años, confirman el "excelente" momento que atraviesa la empresa, según declaró hoy en rueda de prensa su presidente, Javier Gonzalo Ybarra, quien aseguró que 2007 "va a ser el mejor año" para DETEA.
La compañía alcanzó el pasado julio una cifra récord en su cartera de más de 160 millones de euros, tras una contratación acumulada de más de 100 millones de euros durante el primer semestre de este año y después de consolidar en los dos últimos años un margen antes de impuesto de entre el 4 y el 5 por ciento.
Con estos datos, la compañía prevé que el resultado bruto de explotación (EBITDA) se situará en el 7 por ciento a finales del año, un punto por encima del margen de hace un año superando el objetivo recogido en el plan estratégico de la compañía 2006-2010.
Según explicó el director general de DETEA, Arturo Coloma, la cartera de negocios ha experimentado una evolución positiva y ha pasado de los 52,8 millones de euros en 2004 a los 105 registrados el pasado año.
Las previsiones apuntan a que la cartera ascenderá a los 185 millones de euros cuando acabe este año, mientras que la plantilla será de 275 personas.
Para Coloma, la situación actual de la empresa permitirá cumplir los objetivos marcados en el plan estratégico, que contempla una facturación de 250 millones en 2010 a través de una doble estrategia de expansión territorial y diversificación en sus líneas de negocio.
De este modo, la compañía prevé estar presente en el 60 por ciento del territorio nacional e incluso se plantea la posibilidad de "saltar a Portugal", dijo Coloma.
Respecto al cambio de ciclo que sufre la construcción en España, Coloma dijo que "ahora no es el momento de potenciar la edificación residencial, sino la industrial", un sector considerado por el director general de DETEA como el "punto fuerte" de la empresa.
Así, la compañía apuesta por la construcción comercial e industrial, así como por la obra pública en ferrocarriles, entre otros sectores.
Además, DETEA planea crear una línea de negocio independiente que podría conllevar la creación de una nueva marca para su departamento de instalaciones industriales.
La buena marcha de la empresa se basa, según sus responsables, en trabajar con márgenes de seguridad razonables, gestionar bien los cobros y no tener "incidencias" con los proveedores, lo que da "confianza" a los bancos para "respaldar" los proyectos de esta compañía. EFECOM
grg/ja/pam