Empresas y finanzas

Las ventas de Adidas superan todos los pronósticos



    HERZOGENAURACH, Alemania (Reuters) - El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas tuvo un récord de ventas y subió sus previsiones para este año, con la mejora de la confianza del consumidor y su rendimiento en mercados emergentes como China.

    Las acciones de Adidas, la segunda compañía mundial de productos deportivos detrás de Nike, subían un 3,1 por ciento a 47,95 euros, superando al índice alemán DAX, que caía un 0,9 por ciento.

    "El año 2011 está mostrándose como otro gran año para el Grupo Adidas y hemos despegado muy rápido", dijo el miércoles el consejero delegado de la compañía, Herbert Hainer, después de que el grupo tuviera unas ventas récord de 11.990 millones de euros en 2010.

    La compañía alemana dijo que el alza en los costos de las materias primas contrarrestaría la mejora en los márgenes de su red de tiendas propias, lo que implica que los márgenes brutos del grupo permanecerían estables en 2011 en alrededor de un 7,5 a un 8,0 por ciento.

    La empresa alemana espera mejorar los márgenes un 11 por ciento para 2015, pero "si los costes de producción suben a un ritmo así, entonces el desafío se intensificará sin duda y llevará a una mayor presión en los márgenes para nuestra industria más allá de 2011", dijo Hainer.

    Aún así, su jefe financiero, Robin Stalker, dijo a la prensa que tiene una enorme confianza en que cumplirán el objetivo de 2015 gracias a su capacidad de aplicar subidas de precios.

    Los elevados precios de las materias primas están presionando a empresas de productos de consumo como Henkel, AB Foods o BASF.

    ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

    Como parte de una estrategia para un crecimiento más acelerado que el del mercado en el período hasta 2015, el grupo - cuyas oficinas centrales están en la misma ciudad del sur de Alemania que las de su archirrival Puma - se está centrando en los estudiantes de secundaria en Norteamérica, además de en Rusia y China.

    Para atraer a los adolescentes están desarrollando campañas de publicidad con estrellas del baloncesto como Dwight Howard y Derrick Rose.

    La compañía anunció que abrirá 100 tiendas nuevas este año, la mayoría de ellas en mercados emergentes y que extendería su marca Originals con una nueva línea de vaqueros.

    Además aumentó a más del doble su dividendo, a 0,80 euros por acción para 2010, tras un alza de un 9 por ciento de las ventas sobre una base de tipo de cambio neutral y una utilidad operativa de 894 millones de euros.

    Analistas esperaban una ganancia operativa para 2010 de 893 millones de euros sobre ventas por 11.670 millones de euros, y un dividendo de 0,64 euros, según un sondeo de Reuters.

    La empresa mantuvo su previsión de un alza de la ganancia por acción de entre un 10 a un 15 por ciento, fijando una meta de 2,98 euros a 3,12 euros.