Abertis mantiene interés por Hispasat y espera "despejar problemas" Gobierno
Barcelona, 1 oct (EFECOM).- El grupo Abertis mantiene su "interés" por entrar en el operador de satélites español Hispasat y está a la espera de "despejar problemas" relacionados con la preceptiva autorización del Gobierno a la operación, según ha señalado el director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez.
En el primer Día del Inversor organizado por Abertis en su sede central en Barcelona, Martínez ha defendido que "tiene sentido" que el grupo presidido por Isidre Fainé sea socio de Hispasat, ya que esto "aportaría y generaría valor para las dos sociedades".
"Lo único que podemos hacer es seguir mostrando interés y seguir trabajando en ello. Como es una compañía que requiere la autorización del Consejo de Ministros para un cambio de accionistas, cuando se despejen estos problemas podremos avanzar", ha afirmado el directivo de Abertis Telecom a preguntas de los analistas e inversores.
El grupo de infraestructuras empezó a negociar hace unos meses con socios privados de Hispasat como Telefónica, BBVA y EADS la compra de un paquete de cerca del 40% del operador de satélites español por una cifra que supera los 300 millones de euros.
El capital de Hispasat se reparte entre el grupo francés Eutelsat, como socio mayoritario, con el 27,69%; seguido del grupo de antiguos socios de Auna con el 17,64%; Inta, 16,42%; Telefónica, 13,23%; BBVA 10,75%; EADS-Casa, 5%; Sepi, 7,41%; y CEDETI, con el 1,85%.
Los socios privados que pueden vender a Abertis suman un 46,62% del capital, pero fuentes conocedoras de las negociaciones con el gestor de infraestructuras no descartan que alguno de ellos pueda caerse en el último momento del acuerdo.
El grupo que dirige Salvador Alemany compró a finales de 2006 el 32% de Eutelsat, por lo que indirectamente, a través del grupo galo, ya controla el 8,8% de Hispasat.
Este es el segundo intento de Abertis de entrar en Hispasat, puesto que en 2005 el grupo ya mantuvo diversos contactos que entonces se condicionaron a participar en la gestión del grupo.
El grupo Hispasat, que preside Petra Mateos, vive un momento de recuperación económica y cerró el año 2006 con unos beneficios de 24,5 millones de euros, un 149% más que en el año anterior, y el volumen de negocio creció un 21% hasta 120,5 millones de euros.
Por su parte, en 2006 Abertis Telecom registró ingresos de explotación que crecieron un 31%, hasta llegar a 369 millones (11% del total de Abertis), y un beneficio operativo bruto (Ebitda) de 154 millones de euros (7% del total). EFECOM
mf/mg/prb