Empresas y finanzas

Representantes de CGT y del Comité de Empresa se reúnen con presidente Renfe



    Madrid, 1 oct (EFECOM).- Representante de la CGT y del Comité de Empresa de Renfe mantendrán hoy una reunión con el presidente de la empresa, José Salgueiro, para intentar llegar a una solución que evite la continuación de los paros parciales indefinidos convocados por el sindicato para los trenes de alta velocidad.

    Fuentes de la CGT informaron a EFE que "se va a mantener una reunión en las oficinas de Renfe al mediodía para buscar una salida a este conflicto que atañe a los compañeros que trabajan en los Ave, Talgo 200 y Euromed".

    El motivo de la convocatoria de huelga se basa en la petición de CGT de que se realice una movilidad funcional de ascensos para las categorías de Mando Intermedio Maquinista AVE/Euromed-Jefe de Tren e Interventor-AVE/Euromed Supervisor de Servicios a Bordo, para realizar sus funciones en los nuevos trenes de Alta Velocidad de inminente inauguración.

    Esta petición se fundamenta en que la cobertura de las plazas para los trenes de las líneas de Alta Velocidad, en concreto en las categorías profesionales de MM.II Maquinistas y de Interventor-SSB, en las residencias afectadas, se debe realizar por la empresa cumpliendo la Norma Marco de Movilidad del Convenio Colectivo, esto es, ofertando las nuevas plazas en concurso de ascensos.

    La jornada de hoy supondrá paros parciales desde la 1,00 hasta las 4,00, desde las 6,30 hasta las 9,30 horas, y desde las 18,30 hasta las 21,30 horas.

    Los dos primeros paros han sido seguidos "mayoritariamente" por lo trabajadores convocados por el sindicato, aunque "se han respetado lo servicios mínimos", indicó a EFE un portavoz de CGT, quien añadió que "también hemos mantenido una asamblea informativa en la estación Puerta de Atocha (Madrid).

    En cuanto a la circulación hoy de los trenes, el citado portavoz indicó que "se están realizando con grandes retrasos", y recordó que en la jornada del pasado sábado, "similar a la de hoy", hubo 28 trenes afectados, suprimidos, y una media de 36 minutos de retraso por convoy, y que además fueron presentadas 2.505 reclamaciones. EFECOM

    jf/txr