Empresas y finanzas

Jóvenes empresarios apuestan por creación nuevas empresas pese a la crisis



    Barcelona, 27 sep (EFECOM).- El informe "Joven Empresario 2006" revela que a lo largo de este año 2007 nacerán nuevas empresas en España, pese a la crisis económica que, según sostiene el documento, atraviesa el sector actualmente.

    El informe, redactado por la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE Confederación), asegura que "es precisamente en épocas de incertidumbre cuando los jóvenes emprendedores descubren nuevas oportunidades de negocio".

    Las nuevas empresas, tal como revela el informe, reforzarán sectores ya mayoritarios como los servicios, la electrónica, la construcción y la comunicación.

    Según el documento, casi la mitad de estos nuevos negocios, en concreto un 41%, serán fruto de la vocación empresarial de los jóvenes, mientras que en otros casos surgirán después de detectarse una nueva oportunidad de negocio (33%), o bien mediante la modernización de empresas familiares (13,8%).

    De todas estas empresas, el 36,7% se darán en el ámbito nacional, un 29% en el autonómico y un 24% en el local.

    El presidente de AJE Confederación, Patricio Rodríguez-Carmona, ha declarado que existen dos elementos que favorecen el incremento de empresas dirigidas a los jóvenes durante épocas de crisis, "el tamaño de las empresas y el dominio de las tecnologías".

    Para Rodríguez-Carmona, "a diferencia de la gran empresa, que tarda en reaccionar a causa de su dimensión mastodóntica, nosotros aprovechamos esta situación y ganamos terreno en el mercado".

    Los próximos días 5 y 6 de octubre la AJE Confederación y la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC) reunirán en Barcelona a unos 350 jóvenes empresarios de toda España en su XII Congreso Nacional, en el que bajo el lema "Ven y crece" los participantes podrán escuchar ponencias de varios empresarios y recibir información de autoridades de la Administración sobre cómo pueden incentivar la creación de empresas y favorecer la actividad económica. EFECOM

    jvp/rq/jma