Empresas y finanzas

Santander y Zurich Financial firman una alianza en Latinoamérica



    MADRID (Reuters) - Santander y Zurich Financial Services han llegado a un acuerdo para formar una alianza estratégica en Latinoamérica que supondrá para el banco español una plusvalía por 1.210 millones de dólares (unos 880 millones de euros) que destinará a reforzar su balance.

    SANTANDER (SAN.MC)dijo el martes que creará una sociedad holding que integrará las centrales de seguros en Latinoamérica. Zurich adquirirá el 51 por ciento del capital y se hará cargo de la gestión de las compañías, mientras que Santander mantendrá el 49 por ciento del capital.

    Asimismo, Santander suscribirá un acuerdo de distribución para la venta de productos de seguro en cada país incluido en el acuerdo - Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay - durante 25 años.

    La operación valora el negocio de seguros de Grupo Santander objeto de la transacción en 3.275 millones de dólares, y Zurich pagará a Santander en la fecha de cierre de la operación el 51 por ciento de dicho importe, 1.670 millones de dólares.

    "Adicionalmente, el acuerdo incluye pagos diferidos en función del cumplimiento del plan de negocio en los próximos 25 años y un esquema de protección en el caso de que se produzcan cumplimientos inferiores al mismo", dijo el banco español.

    El cierre de esta operación está sujeto a documentación final y a las autorizaciones pertinentes de los distintos reguladores.

    La transacción se anuncia en un momento en el que bancos y cajas españolas están reforzando su solvencia ante las mayores exigencias regulatorias con el fin de despejar las dudas sobre el sistema financiero español.

    A cierre de diciembre de 2010, Santander tenía un capital básico ("core capital") del 8,8 por ciento, por encima del 8 por ciento exigido a las entidades cotizadas.