Empresas y finanzas

Pizarro destaca la coherencia de los gestores de Endesa durante proceso opas



    Madrid, 25 sep (EFECOM).- El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, destacó hoy en su intervención ante la Junta Extraordinaria de Accionistas el comportamiento "coherente" del actual equipo gestor de la eléctrica durante todo el proceso de opas, iniciado con la oferta de Gas Natural, presentada en septiembre de 2005.

    La Junta, que contó con una asistencia total del 93,572 por ciento del capital, se ha convocado para modificar las restricciones estatutarias a los derechos de voto y las relativas a la definición y características de los consejeros de Endesa, cambios a los que está condicionada la opa de Enel y Acciona.

    Pizarro afirmó que "en condiciones normales" cree necesaria la limitación de los derechos de voto de los accionistas al diez por ciento, ya que garantiza "igualdad de trato para todos los accionistas".

    Sin embargo, estas limitaciones "decaen" cuando se presenta una opa por el cien por cien con las mismas condiciones para todos los titulares de acciones, dijo.

    Asimismo, incidió en que la entrada de Enel y Acciona en el capital de Endesa, de la que poseen conjuntamente el 46 por ciento, ha supuesto un cambio de situación respecto a las opas de Gas Natural y E.ON. "Un presidente de todos los accionistas no puede meterse en litigios con media compañía", afirmó.

    Por otro lado, Pizarro también indicó que resultaría incoherente que los propietarios de la compañía, una vez obtenidas todas las autorizaciones de los organismos de competencia y los reguladores del sector energético, no tengan representación en el Consejo de Administración de Endesa.

    En cuanto al precio (40,16 euros por acción), Pizarro consideró que "está bien" y señaló que, si se tienen en cuenta las primas pagadas por asistencia a las Juntas y los dividendos, la retribución al accionista asciende a 44,5 euros por título.

    Por último, Manuel Pizarro aprovechó la que seguramente sea su última intervención como presidente de Endesa y visiblemente emocionado para agradecer la labor realizada por el consejero delegado, Rafael Miranda, "persona honrada, leal y trabajadora", y del presidente de Caja Madrid, Migual Blesa, por su comportamiento "exquisito, elegante y discreto".

    El presidente de Endesa agradeció también a Enel y Acciona la "confianza" que han depositado en la eléctrica y "el tono, educación y respeto a las formas" mostrado por ellos durante todo el proceso. EFECOM

    apc/pam