Canarias dispone de las ayudas más altas a jóvenes para la compra de vivienda
Las Palmas de Gran Canaria, 24 sep (EFECOM).- Las ayudas a la juventud en Canarias para la compra de una vivienda son las más altas del Estado y prácticamente "las duplican", afirmó hoy el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel.
En un comunicado, Fregel sostiene que el informe del Instituto de la Juventud acerca de las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda "no refleja" el sistema de ayudas que el Gobierno de Canarias dirige a los jóvenes en el marco del Plan de Vivienda de Canarias.
Destaca que el importe de la ayuda que se concede por el Gobierno canario para la adquisición de una vivienda protegida es de hasta 22.000 euros, cuando los ingresos anuales son inferiores a los 18.000 euros.
Para una vivienda libre, según la nota, recuerda la puesta en marcha del programa Hipoteca Canaria Joven, que presta "las mejores condiciones hipotecarias del mercado con un 2,9 por ciento de tipo de interés en los seis primeros meses y un 0,5 por ciento más el euribor".
Añade que, en todo caso, esta ayuda nunca podrá superar el 5,95 de interés y contiene una amortización que llega a los 40 años, "unas condiciones que con los tiempos que corren son una auténtica garantía para los jóvenes", afirma Fregel.
Según el comunicado, estas condiciones especiales que el Gobierno de Canarias ha fomentado en las Islas han hecho que la compra de vivienda a través de este programa se haya incrementado en un 36 por ciento sólo en el primer semestre del año.
Fragel afirma que el problema del acceso a la vivienda es la mayor preocupación de los jóvenes en todo el país y que en Canarias "hemos acometido esta situación con previsión, en el marco del Plan Canario de la Vivienda 2005-2008 en el que la Comunidad aporta el 70 por ciento con fondos propios"
En cuanto a la vivienda de alquiler, según Fregel, las "ventajas son dobles", pues están dirigidas a los jóvenes y a los propietarios que "así pierden el miedo a alquilar".
El programa de alquiler incluye la posibilidad de obtener un alquiler de hasta el 40 por ciento de la renta anual, con un importe máximo de 2.880 euros, durante los 24 primeros meses del contrato para aquellos chicos que no sobrepasen el 2,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Para el propietario, la gestión y el asesoramiento jurídico son gratuitos y el Gobierno canario ofrece una garantía de pago de la renta durante cinco años de contrato mientras esté alquilada. explica la nota.
En 2004 Canarias fue la comunidad autónoma donde menos se incrementó el precio de la vivienda libre, en 2005 fue la quinta autonomía con menor incremento de precios y en 2006 se mantuvo en el sexto puesto con un incremento interanual del 7,96 por debajo de la media estatal, según la nota. EFECOM
cda/jla