Empresas y finanzas

Austria no desistirá del proyecto Nabucco para reducir dependencia de Rusia



    Viena, 22 sep (EFECOM).- Austria no desistirá del proyecto de construir, junto con otros socios, el gasoducto "Nabucco", que deberá abastecer a Europa con gas del Mar Caspio y reducir la alta dependencia del suministro ruso.

    Así lo afirmó el canciller federal de Austria, Alfred Gusenbauer, en declaraciones a la agencia austríaca APA en Nueva York, donde anunció que aprovechará su participación en la Asamblea General de la ONU para impulsar este importante proyecto.

    Según informó APA hoy, el socialdemócrata Gusenbauer se mostró firmemente decidido a defender el plan incluso contra una eventual resistencia de Estados Unidos.

    "En cualquier caso vamos a construir Nabucco", dijo el jefe del Gobierno de la república alpina, tras anunciar que tiene previsto reunirse en Nueva York con los presidentes de Kazajistán y Turkmenistán para tratar este asunto.

    "Tenemos que reducir considerablemente nuestra dependencia de la política energética de Rusia. Eso sólo lo lograremos con proyectos como el de Nabucco", insistió Gusenbauer.

    "Da igual qué otras participaciones sean posibles o plausibles para Austria: de Nabucco no se puede prescindir", añadió el canciller, en alusión indirecta a una eventual participación de Irán, a la que se opone la administración de Washington.

    El proyecto para el tendido del citado gasoducto, de 3.300 kilómetros, está liderado por el grupo austríaco OMV, el mayor consorcio gasístico de Europa central y del sudeste, del cual el Estado posee un 31,5 por ciento.

    El pasado día 14, el Comisario Europeo de Energía, Andris Piebalgs, dijo también, en Budapest, que "el proyecto (de Gasoducto) Nabucco es importante para toda la Unión Europea (UE)". EFECOM

    wr/ll/pam