Center Parcs inaugura su tercer complejo turístico en Francia con 870 chalés
París, 22 sep (EFECOM).- El grupo Center Parcs, filial de Pierre et Vacances inaugura hoy su tercer complejo turístico en Francia, compuesto de 870 chalés en un espacio de 80 hectáreas a orillas de un lago en el departamento de Aisne, al norte del país.
Unas 4.000 personas podrán disfrutar a partir de ahora de esta gran urbanización a orillas del lago de l'Ailette, a unos 150 kilómetros de París, considerado el segundo proyecto turístico más importante de Francia desde la apertura en 1992 del parque de ocio Euro Disney en las afueras de París.
La inauguración del complejo estaba inicialmente prevista para comienzos de julio, pero se tuvo que retrasar por la complejidad técnica de algunos equipamientos y por las dificultades para encontrar el personal necesario para la construcción.
El presidente de Pierre et Vacances, Gérard Brémond, explicó en declaraciones que publica hoy "Le Figaro" que "por razones de seguridad hemos preferido diferir la apertura del parque", cuyo grado de "tecnicismo" no tenía antecedentes en Francia y necesitó recurrir a una empresa canadiense, Forrec.
La construcción precisó más de 1.000 personas y 500.000 horas de trabajo, por lo que hubo que buscar profesionales holandeses.
Ese retraso obligó al grupo francés de instalaciones turísticas a buscar soluciones de recambio a las 2.000 personas que habían reservado con mucha antelación, un tercio de los cuales pudieron ser recolocados en otros complejos de Center Parcs, a los que se añade un 5% que fueron alojados en otros centros de Pierre et Vacances.
En total, cerca del 60% de los afectados tuvieron que ser indemnizados, lo que amputará unos tres millones de euros a los ingresos.
No obstante, Brémond puntualizó que "la pérdida de facturación de l'Ailette debería compensarse por las cláusulas de penalizaciones de retraso" de las constructoras.
Pese a la magnitud, el proyecto -de 270 millones de euros- no le ha costado más que diez millones a Pierre et Vacances por los estudios previos y las funciones de la promotora y licitaciones, ya que la financiación corre a cargo de los propietarios de los chalés, en realidad cabañas de estilo canadiense, compradas por particulares sobre plano.
Esos propietarios, que se han beneficiado de un dispositivo de incitaciones fiscales que incluye en particular una exención fiscal por valor de 25.000 euros recibirán ahora un alquiler garantizado -del que se deducirán los gastos de comunidad- por la comercialización de la que se va a encargar la compañía.
De hecho, Pierre et Vacances espera rentabilizar la inversión en tres años, el plazo que se da para que la tasa de ocupación media de los chalés pase del 75% a más del 90%.
Este nuevo complejo se viene a sumar a los otros dos que Center Parcs explota en Francia en Normandía (noroeste) y Sologne (centro).
El grupo va a abrir un cuarto en 2010 en Lorquin, cerca de la ciudad de Sarrebourg, en una antigua región industrial al noroeste del país y estudia la posibilidad de lanzarse a un quinto cerca de Lyon (centro este). EFECOM
ac/pam