Empresas y finanzas

Chacón insiste plan fomento alquiler beneficiará a 1 millón de familias 2008



    Madrid, 19 sep (EFECOM).- La ministra de Vivienda, Carme Chacón, insistió hoy, durante una intervención en el Congreso de los Diputados, en que las medidas de fomento al alquiler que presentó el martes beneficiarán a un millón de familias en el año 2008.

    Así lo manifestó la titular de Vivienda, en respuesta a una pregunta del diputado popular Pablo Matos, y explicó que 700.000 familias podrán acceder a la deducción por el alquiler de su vivienda y que unos 360.000 jóvenes recibirán las rentas a la emancipación.

    Chacón recordó que las nuevas medidas que va a implantar suponen una deducción fiscal en el tramo estatal para el alquiler en igual cuantía que la establecida para la compra de vivienda, lo que abaratará el arrendamiento a 700.000 familias españolas y que esta reducción "hoy no existe porque las suprimió el Gobierno del PP".

    Esta medida beneficiará, a partir del 1 de agosto, a todos los ciudadanos que viven de alquiler, sin limite de edad y con un sueldo inferior a 28.000 euros (jóvenes, separados, divorciados o gente mayor).

    Sumado a esto, el Gobierno pondrá en marcha una ayuda para los jóvenes de entre 22 y 30 años durante 4 años por un importe de 210 euros al mes -más de 10.000 euros en total-, así como 600 euros de fianza y aval de hasta 6 meses.

    Por otro lado, se mantendrán las medidas establecidas en el Plan de Choque (de 2004), cuyo objetivo es ayudar a las rentas más desfavorecidas, hogares que ingresaban unos 15.000 euros al año.

    Recordó que tanto Plan de Choque como Plan Estatal de Vivienda (2005-2008), ambos desarrollados de la mano de las comunidades autónomas, han financiado en tres años más de 500.000 viviendas, es decir, el 94 por ciento de los objetivos totales del Gobierno a falta de unos meses del fin de la legislatura.

    Asimismo, indicó que durante la presente legislatura se ha avanzado en la construcción de vivienda de protección oficial, iniciando en los últimos tres años más de 270.000 inmuebles, una media de un 55 por ciento anual más de lo que iniciaban en la anterior legislatura.

    Además, destacó que más de 83.000 familias han recibido ayudas para el acceso al alquiler -que seguirán en vigor-, que se ha financiado la rehabilitación de más de 150.000 viviendas y que se ha facilitado suelo para acoger a más de 94.000 viviendas protegidas en todo el territorio.

    El diputado del Grupo Parlamentario Popular Rafael Merino calificó las medidas presentadas ayer por Chacón como una "copia a la baja" de las iniciativas del Plan Estatal de Vivienda desarrollado por su antecesora María Antonia Trujillo.

    Asimismo, reprochó a la ministra que votara en contra de la proposición no de ley para agilizar el desahucio de las viviendas alquiladas, que presentó en abril CiU y el PP, ya que "como ahora está en campaña electoral", está "a favor".

    La ministra de Vivienda aseguró estar comprometida en solucionar el problema del acceso a la vivienda y recalcó que el Gobierno del PP aprobó una Ley de Suelo que permitió un encarecimiento del suelo de un 500 por ciento y del precio de la vivienda de un 150 por ciento. EFECOM

    mvm/jma