Empresas y finanzas

El Ibex-35, con ligeras alzas a mediodía por un mejor panorama



    MADRID (Reuters) - El Ibex 35 de la bolsa española subía ligeramente a la media sesión del miércoles ante un panorama más favorable para España que se reflejaba en una gradual reducción de su prima de riesgo.

    Los principales valores del mercado apoyaban los avances con la excepción de BBVA, que a primera hora divulgó sus resultados anuales.

    "Hay mayor confianza en España como se ve en el diferencial del bono a 10 años, que cotiza por debajo de los 190 puntos básicos. Además las agencias de 'rating' han calificado de positivas las medidas del Gobierno", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

    A las 12:30 horas, el spread entre el bonos español y el alemán a 10 años cotizaba en los 180 puntos básicos frente a los 240 puntos básicos de hace tan sólo una semana..

    "Nosotros vemos una banda para el diferencial entre los 150 y los 170 pb lo que sería consistente con un Ibex-35 entre los 11.200 y los 11.500 puntos", añadió Ponte.

    A las 12:30 horas, el Ibex-35 cotizaba con un alza de un 0,16 por ciento a 10.983,7 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid subía un 0,18 por ciento a 1.124,92 unidades.

    Entre los bancos, BBVA perdía un 0,45 por ciento. La entidad anunció a primera hora de este miércoles un beneficio atribuible de 4.606 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en 2009, debido a unos menores cargos extraordinarios.

    El resultado se situó por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 4.578,1 millones de euros. No obstante, el margen bruto fue algo inferior.

    "Los resultados han estado prácticamente en línea con lo esperado, sin grandes sorpresas. Quizás, el margen bruto un poco por debajo por unos menores ingresos por trading (compraventa de valores financieros)", dijo un operador de un banco.

    Banco Santander, que rinde cuentas el jueves, subía un 0,20 por ciento.

    Telefónica ganaba un 0,22 por ciento, Iberdrola un 0,08 por ciento y Repsol un 0,34 por ciento.

    El mejor valor del selectivo era Bolsas y Mercados Españoles, con una ganancia del 3,86 por ciento tras anunciar la víspera un incremento del 14 por ciento en el volumen de intercambios en enero.

    Analistas dijeron que los títulos de BME se beneficiaban también por unas expectativas que apuntaban a una mejora de la economía nacional, lo que beneficia a los valores cíclicos, como es el caso.

    Sabadell, todavía afectado por una ampliación de capital con descuento para reforzar su solvencia, caía un 0,89 por ciento.

    Mapfre que invirtió la tendencia en resultados del tercer trimestre al anunciar un crecimiento del beneficio en 2010, repuntaba un 2,67 por ciento.